EMOLTV

Israel anuncia liberación de 500 presos palestinos y retirada de Jericó

Los prisioneros beneficiados por esta decisión serán puestos en libertad en los próximos días, precisó la radio pública israelí.

13 de Febrero de 2005 | 08:57 | AFP
JERUSALEN.- Las autoridades israelíes, alentadas por la disminución de la violencia, anunciaron hoy la liberación de unos 500 presos palestinos y el traspaso de la seguridad de Jericó a la Autoridad Palestina.

"Pediremos al director general del ministerio de Justicia que tome las medidas adecuadas para aplicar esta decisión", afirmó el Primer Ministro israelí Ariel Sharon, después de que una comisión ministerial restringida adoptó esta medida por unanimidad.

Los prisioneros beneficiados por esta decisión serán puestos en libertad en los próximos días, precisó la radio pública israelí.

"Una comisión ministerial reducida, que se reunió antes de la sesión semanal del gabinete, decidió por unanimidad de sus miembros liberar en los próximos días a 500 prisioneros palestinos", indicó la emisora.

Según la misma fuente, más de 60 palestinos que Israel expulsó de Cisjordania hacia la franja de Gaza o Europa serán autorizados a regresar.

En cuanto esta decisión sea aprobada por el presidente israelí Moshé Katsav, el ministerio de Justicia publicará en Internet la lista nominativa de los presos que podrán ser liberados.

Más liberados

Inicialmente, una lista de 716 prisioneros liberables fue sometida a la comisión ministerial, 30 de los cuales serán liberados de todas maneras en dos semanas, y que Sharon decidió no incluir en el contingente de los 500 beneficiados por esta medida, señaló la radio pública.

Israel anunció su intención de liberar a 900 prisioneros palestinos en el marco de medidas de confianza.

En total, unos 7.600 palestinos están detenidos en las prisiones israelíes.

El ministro de Seguridad Interior, Gideon Ezra, reconoció la lucha iniciada por la Autoridad Palestina contra la violencia y estimó que "al fin de cuentas no tendremos más alternativa que poner en libertad a los detenidos que tienen las manos manchadas de sangre, y también deberemos suspender la caza de los activistas palestinos buscados".

Las liberaciones anunciadas son el resultado de la reciente cumbre de Charm el Cheij (Egipto), donde Sharon y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, anunciaron el fin de la violencia.

Dov Weisglass, asesor de Sharon, y el ministro palestino encargado de las Negociaciones, Saeb Erakat, se reunirán el domingo al anochecer en Tel Aviv, según una fuente palestina.

Israel aceptó transferir esta semana el control de la seguridad de la ciudad de Jericó (Cisjordania) a la Autoridad Palestina, de acuerdo con el diario Haaretz.

Dicho convenio, que no fue confirmado por el ministerio de Defensa del Estado hebreo, fue concluido, según este periódico, el sábado por la noche en Tel Aviv por el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, y responsables palestinos.

Mofaz exigió a los palestinos que prohíban el porte de armas ilegales en público, que unifiquen a sus servicios de seguridad y que confisquen las armas de los grupos armados, agrega Haaretz.

Por su parte, Erakat indicó a la AFP que el comandante de las fuerzas israelíes en Cisjordania, el general Gadi Eisenkut, se reunirá este domingo con su homólogo palestino, el general Haj Ismail, para coordinar el nuevo despliegue de tropas en Jericó.

La radio pública israelí indicó que el gabinete de seguridad de Sharon se reunirá en breve para permitir que el control de la seguridad de la ciudad de Tulkarem también sea transferido a la Autoridad Palestina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol