EMOLTV

La lista chiita gana las elecciones en Irak

El grupo étnico, liderado por el ayatolá Alí Al Sistani, obtuvo el 48,1% de los votos. En segundo lugar aparece la Alianza Kurda, con el 25,7%.

13 de Febrero de 2005 | 10:50 | Agencias y El Mercurio en Internet




El anuncio oficial de la Comisión Electoral iraquí fue televisado a todo el país.
Composición preliminar de la Asamblea
- Alianza Unificada Iraquí, bajo guía del gran ayatollah chiíta Ali al Sistani: 132 escaños.
- Alianza Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK): 71.
- Lista del primer ministro provisorio Iyad Allawi (chiíta laico): 38.
- Lista presidente saliente Ghazi al-Yauar, sunnita: 5.
- Alianza Frente Turcomanno de Irak: 3.
- Lista de nacionales independientes, vinculados al líder radical chiíta Moqtada Sadr: 2.
- Unión del Pueblo (comunistas): 2.
- Grupo Islámico del Kurdistán: 2.
- Organización de Acción Islamica en Irak (chiíta): 1.
- Democráticos independientes del sunnita Adnan Pachachi: 1.
- Lista Nacional de la Mesopotamia (cristianos): 1.
- Movimiento de Reconciliación y Liberación, del sunnita Michaane al Juburi: 1.
Fuente: ANSA
BAGDAD.- La lista chiita apadrinada por el gran ayatolá Alí Al Sistani ganó las elecciones generales iraquíes con 48,1% de los votos, anunció el domingo la Comisión Electoral.

La lista de la Alianza Unificada Iraquí obtuvo 4.075.291 de votos sobre un total de 8.456.266 de votantes, según los resultados definitivos anunciados por la comisión en una conferencia de prensa.

Alianza Unificada fue seguida por la de la Alianza Kurda con 2.175.551 de los votos, o sea el 25,7%.

La lista del Primer Ministro saliente Iyad Allawi obtuvo 1.168.943 de los votos, o sea el 13,8%.

"Hoy es el nacimiento de un Irak nuevo y democrático", declaró un responsable de la comisión, Farid Ayar, quien explicó que el retraso en la divulgación de los resultados se debía a la voluntad de la comisión de "verificar bien".

Otro responsable, Adel al Lami, comenzó enseguida a dar los resultados de las elecciones para los concejos de 6 de las 18 provincias.

Los resultados de las otras 12 provincias ya habían sido publicados por la Comisión.

Misión de la Asamblea

Estos comicios eligen los 275 miembros de la nueva Asamblea Nacional, la que tendrá la labor de crear una nueva constitución que deberá estar lista el 15 de agosto de este año. Un referéndum para aprobar ese texto deberá ser organizado antes del 15 de octubre.

La Constitución debe ser aprobada entonces por mayoría de votos, con la condición de que no sea rechazada por tres de las 18 provincias por mayoría de las dos terceras partes.

El presidente de la Asamblea, con el acuerdo de la mayoría simple de los diputados, puede pedir antes del 1 de agosto de 2005, un plazo de seis meses para terminar la redacción de la Constitución. Ese plazo no es renovable.

Si la Constitución es aprobada, deben llevarse a cabo elecciones generales a más tardar el 15 de diciembre, y el nuevo gobierno que saldrá de estos comicios será instalado a más tardar el 31 de diciembre de 2005.

Si es rechazada, una nueva Asamblea debe ser elegida a más tardar el 15 de diciembre. Esta tendrá que redactar una nueva constitución en el año que sigue.

Además, la nueva colegiatura designará al poder ejecutivo, el que será integrado por un Presidente, dos vicepresidentes, un Primer Ministro y un gabinete.

El sistema de representación es proporcional a la votación, por lo tanto los chiitas ganan el 48% de los 275 asientos en la nueva asamblea, es decir, 132 miembros. La Alianza Kurda se queda con 71 plazas y la lista de Allawi con 38. Quedan 34 escaños en manos de partidos minoritarios que pueden ser vitales a la hora de formar alianzas en el parlamento.

La Comisión Electoral anunció los resultados de las elecciones generales en Irak, dos semanas después de que los iraquíes votaron en estos primeros comicios libres de su historia independiente.

Participación

La tasa de participación en las elecciones generales iraquíes del 30 de enero fue de aproximadamente 59%. En las provincias chiies del sur del país y las tres kurdas, la participación fue masiva, pero apenas superó el 2% en el feudo sunita de Al Anbar, donde se encuentran las ciudades de Falluja y Ramadi, y subió hasta el 29% en la provincia de Salahedín, cuya capital es Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein.

Según cifras de la comisión votaron 8.456.266 electores, de un total de inscritos de 14,2 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?