EMOLTV

Corea del Norte festeja el cumpleaños de su líder

Kim Jong-il, uno de los dictadores más brutales del mundo, celebró hoy 63 años en medio de una disputa con la comunidad internacional por su programa nuclear.

16 de Febrero de 2005 | 13:58 | ANSA

Kim Jong-il.
PEKIN.- Corea del Norte festejó hoy el cumpleaños número 63 de su líder, Kim Jong-il, con exhibiciones gimnásticas, muestras de flores y encendidas editoriales contra el "imperialismo estadounidense".

Las celebraciones se desarrollaron mientras el país, que la semana pasada anunció que poseía bombas atómicas, se encuentra cada vez más aislado por la crisis atómica.

Pyongyang anunció también su retiro de las conversaciones sobre la no proliferación nuclear en Asia, de los cuales participaban Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

Durante toda la semana pasada, mientras el resto del mundo reaccionaba a los últimos anuncios de Kim, en Corea del Norte se realizaron celebraciones por el cumpleaños del "querido líder", llamado también "el sol del siglo XXI", por la maquinaria propagandística del partido único, el "Partido de los Trabajadores".

Además de las reuniones políticas, en las cuales generales y dirigentes del partido lanzaron amenazas contra "los imperialistas", los diarios citaron las muestras de "Kimjongila", la flor creada por los expertos norcoreanos en honor al líder supremo.

Las celebraciones se desarrollaron "en los centros grandes y pequeños" en una atmósfera "alegre", según la prensa.

En Corea del Norte la propaganda promueve la llamada "diplomacia del ataque".

B.R.Myers, un calificado estudioso de historia coreana, escribió que esa diplomacia está pensada para el público norcoreano: "un mundo con miedo e incierto que baila al ritmo dictado por Kim Jong-il" y sus diplomáticos, pintados como "combatientes heroicos".

En las celebraciones del 63 cumpleaños del líder no hubo excepciones.

"Salvaguardar el liderazgo revolucionario a cualquier costo es el acto más grande de patriotismo y la prioridad absoluta para nuestros soldados y para nuestro pueblo", escribió el periódico del Partido de los Trabajadores Rodong Sinmun.

"Si Estados Unidos continúa moviéndose sin descanso sobre el camino de una guerra de agresión, nuestro ejército y nuestro pueblo infligirán a los agresores un golpe mortal", dijo Choe Tae-bok, uno de los máximos líderes del partido.

Según la biografía oficial, Kim Jong-il, que en 1994 heredó el poder absoluto de su padre, el fundador de la República Democrática de Corea (el nombre oficial del país), Kim Il-sung, nació en 1942 en un campamento de guerrilleros sobre el monte Paekdu, durante la guerra contra la ocupación japonesa.

En realidad, según algunos expertos, habría nacido en Rusia, donde se encontraba su padre, bajo la protección de José Stalin.

Educado en la perspectiva de la sucesión Kim, temido y respetado por los maestros, por los familiares y los pocos dirigentes políticos autorizados a acercarse, habría desarrollado, según el psicólogo Jerrold M. Post, "el más peligroso de los disturbios de personalidad, el narcisismo maligno".

Al recibir en 2000 a la entonces canciller estadounidense, Madeleine Albright, Kim Jong-il se presentó como "el último diablo comunista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol