EMOLTV

China supera a EE.UU. como el mayor consumidor mundial

El consumo del país asiática supera a los norteamericanos en cuatro de los cinco productos básicos, y en los sectores de energía y materia prima industrial.

16 de Febrero de 2005 | 16:59 | AFP
WASHINGTON.- China desplazó en el 2004 a Estados Unidos como el mayor consumidor mundial. Los asiáticos eclipsaron a la economía más rica del mundo en cuatro de los cinco productos básicos, y en los sectores de energía y materia prima industrial, indicó el miércoles un gabinete de estudios estratégicos.

Creciendo a un ritmo veloz, China se lleva la mayor porción en el consumo de granos, carne, carbón y acero, y pierde frente a Estados Unidos sólo en petróleo, según el Earth Policy Institute.

En otra área clave, los fertilizantes, la utilización de China duplica la de Estados Unidos, mientras que si se compara el consumo de televisores, refrigeradores y teléfonos celulares, el país más poblado del mundo también supera al norteamericano.

China sólo va a la zaga de Estados Unidos en el mercado automotriz, indicó el instituto en su informe.

Además, sólo es cuestión de tiempo antes que el país asiático supere a los norteamericanos en la utilización de computadoras personales, pues la cantidad de PCs en China se duplica cada 28 meses.

"El avance chino respecto a Estados Unidos como país consumidor debe ser visto como otro paso en el camino de su evolución hacia un liderazgo económico mundial", indicó Lester Brown, presidente del instituto.

El analista añadió de todas formas que hay un inconveniente en el insaciable apetito chino, y es que está encareciendo los precios de las materias primas y de las tarifas de transporte marítimo.

El creciente consumo del país asiático también podría implicar otro golpe para Estados Unidos, que sufre un masivo déficit comercial con el gigante asiático y depende fuertemente de capitales chinos para financiar su deuda.

"Si China decide desviar su excedente de capitales hacia otro sitio, ya sea para inversión interna o para el desarrollo de recursos petroleros, gasíferos y minerales en otros lugares del mundo, la economía estadounidense estaría en problemas", opinó Brown.

China no tiene obligaciones ambientales en el Protocolo de Kioto, que entró en vigencia hoy, pues no es considerado un país desarrollado.

Pero para Brown,"China ya no es una nación en desarrollo, es una superpotencia económica emergente, una que está escribiendo la historia económica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?