EMOLTV

Al menos tres muertos en explosión en capital de Somalia

La explosión se registró cerca de lo que había sido el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, en un tramo de la calle por donde debían pasar miembros de la misión de la Unión Africana.

17 de Febrero de 2005 | 08:17 | EFE
MOGADISCIO.- Tres personas murieron hoy y siete resultaron heridas en una explosión registrada en la capital somalí, Mogadiscio, que visita una misión de evaluación de la Unión Africana (UA) de cara el envío de una fuerza de paz.

Los heridos han sido trasladados a un hospital y hay varios en estado crítico.

La explosión se registró cerca de lo que había sido el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, en un tramo de la calle por donde debían pasar miembros de la misión de la UA.

Testigos oculares señalaron que la explosión fue provocada por un artefacto colocado en una motocicleta que había sido aparcada allí varias horas antes.

La misión evaluadora está compuesta por expertos militares de la UA, la Liga Árabe y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD en inglés), el organismo que auspició el proceso de paz somalí que desembocó en la elección de un nuevo presidente, Gobierno y Parlamento.

El nuevo Presidente, Abdulahi Yusuf Ahmed, pidió a la UA 20.000 soldados para ayudar en la pacificación del territorio, inmerso en la anarquía y los enfrentamientos entre "señores de la guerra" desde el derrocamiento en 1991 de Mohammed Siad Barré.

Pero en la última semana se han realizado varias manifestaciones populares en la capital en contra del despliegue de tropas extranjeras, especialmente si Etiopía, su histórico enemigo, participa en la misión.

Las nuevas instituciones somalíes operan de momento desde Nairobi debido a la inseguridad reinante en Somalia, pero su traslado gradual a Mogadiscio debe comenzar el próximo 21 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol