EMOLTV

Alertan sobre cambio en la temperatura del Océano Antártico

Un equipo de científicos estableció que las aguas profundas del Antártico son más frías y saladas que hace una década.

17 de Febrero de 2005 | 10:45 | ANSA
AUSTRALIA.- Un equipo internacional de científicos advirtió hoy que descubrió cambios rápidos en la temperatura y la salinidad de las aguas profundas del Océano Antártico, modificaciones que pueden tener un impacto significativo en el clima mundial.

Steve Rintoul, responsable del grupo de investigadores que estudió el fenómeno, dijo que las aguas profundas del Antártico son más frías y saladas que hace una década.

La velocidad y escala de los cambios es tan grande que podrían indicar una intensificación en la circulación de las corrientes oceánicas y la alteración del clima en todo el planeta, indicó Rintoul.

"La circulación oceánica tiene una gran influencia sobre el clima, y por ello es importante que sepamos qué sucede y por qué de manera rápida", alertó el científico.

El equipo tomó muestras de agua a lo largo de 3.000 kilómetros de océano durante una expedición que duró ocho semanas a bordo del barco australiano "Aurora Australis".

El descubrimiento ocurrió al día siguiente de la entrada en vigencia del Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional para limitar la emisión de los gases causantes del calentamiento global.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol