EMOLTV

Estudio genético echa luz sobre un tipo de cáncer de seno

Investigación podría ayudar a los médicos a tomar decisiones sobre pacientes.

22 de Febrero de 2005 | 22:51 | AP
CHICAGO.- Un nuevo estudio sobre la genética del cáncer de seno podría ayudar a los médicos a decidir el mejor tratamiento para una forma desconcertante del mal que a menudo no se extiende más allá de los conductos lácteos.

Se trata del carcinoma de conducto in situ, que en algunos casos se extiende y se vuelve mortal, pero en otros permanece en el lugar durante años y es inofensivo. Debido a la incertidumbre, los médicos con frecuencia no saben si atacarlo de manera radical, con una mastectomía, o permanecer a la expectativa.

Los médicos saben desde hace una década que las mutaciones de los genes BRCA1 y BCRA2 cumplen una función en otros tipos más agresivos de cáncer de seno. Ahora, en un estudio publicado el miércoles en el Journal of the American Medical Association, los investigadores han vinculado esas dos mutaciones con el carcinoma de conducto.

Los investigadores dicen que las dos mutaciones aparentemente incrementan el riesgo de cáncer de seno invasivo —y también cáncer de ovario— con el carcinoma de conducto.

La autora del estudio, doctora Elizabeth Claus, de la Facultad de Medicina de Yale, dijo que convendría practicar un examen genético a las pacientes de carcinoma de conducto, si ha habido incidencia de cáncer de seno u ovario en su familia, para ver si presentan las mutaciones de BRCA1 o BRCA2.

Las mujeres portadoras podrían optar, por ejemplo, por realizarse mamografías con mayor frecuencia, o bien por realizarse una mastectomía.

"Muchos de los que desarrollamos programas de evaluación de riesgos esperábamos un estudio precisamente sobre este problema", dijo la doctora Sheryl Graham, directora de estudios sobre cáncer de seno en el centro médico de la Universidad Loyola.

El estudio halló que las mujeres con carcinoma de conducto tenían una incidencia del 3 por ciento de una o las dos mutaciones, similar a las mujeres con cáncer de seno invasivo. Las mutaciones BCRA son infrecuentes en la población general, aparecen en 1 de cada 800 mujeres.

La doctora Lynn Hartmann, especialista en cáncer de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, dijo que entre las pacientes con carcinoma de conducto, sólo aquellas con otros factores de riesgo —tales como incidencia de cáncer en la familia, o de ascendencia judía europea oriental— deben ser sometidas a estudios genéticos.

"Por cierto, no queremos darle a cada mujer con carcinoma de conducto algo más de qué preocuparse", dijo Hartmann.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?