EMOLTV

Frente común de UE y Asia contra correo spam

Los países se comprometen a adeucar sus marcos regulatorios para luchar contra esta lacra del ciberespacio.

24 de Febrero de 2005 | 10:58 | EFE
BRUSELAS.- Los 25 Estados de la Unión Europea y los 13 asiáticos integrados en el Grupo Asia-Europa (ASEM), entre ellos China y Corea del Sur, cooperarán en la lucha contra el correo electrónico no deseado o "spam", a escala nacional e internacional, informó hoy la Comisión Europea (CE).

En la conferencia ASEM sobre comercio en Internet, celebrada los pasados lunes y martes en Londres, los representantes de estos países firmaron una declaración común por la que se comprometen a desarrollar estrategias nacionales contra el "spam" y aumentar la cooperación internacional en la materia.

El objetivo es garantizar que los gobiernos y las empresas de las dos regiones desarrollan marcos de actuación adecuados para la lucha contra esta lacra del ciberespacio, incluso mediante reformas legales o la movilización de policías y otros medios de represión.

La declaración común obliga a los países de ASEM a reunirse periódicamente para revisar la evolución de las medidas.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, expresó su satisfacción por la iniciativa, al considerar que "Europa no puede actuar sola en la lucha contra el spam".

"Se trata de un problema que no respeta las fronteras, por lo que es crucial que se lo tome muy en serio en todas partes del mundo, y en especial en aquellas regiones donde probablemente se emite gran parte del correo electrónico no deseado", dijo Reding.

Según fuentes industriales, el "spam" representa más del 60% del tráfico mundial del correo electrónico.

Cerca del 20% de este correo no deseado proviene de China y de Corea del Sur, países participantes en la iniciativa euro-asiática.

No obstante, la principal fuente de "spam" es Estados Unidos, origen de seis de cada diez mensajes no deseados.

El portavoz de Reding, Martin Selmayr, precisó hoy que Washington ya está colaborando activamente con los países europeos en la lucha contra esta lacra.

Apuntó al respecto que representantes de la Comisión Federal de Comercio de EEUU participaron en la última reunión del grupo de 13 países europeos, entre ellos España, Francia o Italia, que han creado una red de autoridades competentes en la lucha contra el "spam".

La CE recordó que el llamado "correo basura" mina la confianza de los consumidores en Internet y en la sociedad de la información, lo que afecta al desarrollo del comercio electrónico y a las inversiones en tecnología.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?