EMOLTV

Siria capturó a medio hermano de Saddam y lo entregó a Irak

Las autoridades de Damasco arrestaron a Sabawi Ibrahim Al Hassan, quien fue un alto personero del régimen y lo enviaron a Bagdad como gesto de buena voluntad.

27 de Febrero de 2005 | 16:57 | AP

El detenido estaba en la lista de los más buscados.
EL CAIRO.- Las autoridades sirias fueron quienes capturaron al medio hermano de Saddam Hussein en Siria y lo entregaron a Irak como gesto de buena voluntad, según funcionarios iraquíes.

Sabawi Ibrahim al Hassan, quien es acusado de financiar a la insurgencia iraquí, fue capturado en el poblado de Hasakah en el noreste de Siria, dijeron dos fuentes iraquíes con la condición de no ser identificadas.

Al Hassan es acusado de ser uno de los asesores de la dictadura, a cargo de su aparato represivo.

Los funcionarios no especificaron cuándo Al Hassan fue capturado. Se limitaron a indicar que fue arrestado luego del asesinato, el 14 de febrero, del ex Primer Ministro libanés Rafik Hariri en Beirut.

Pero el capitán Ahmed Ismael, un funcionario de inteligencia en el Ministerio del Interior iraquí, comunicó que Sabawi fue arrestado el domingo en la madrugada.

Los funcionarios indicaron que Al Hassan fue capturado y entregado a las autoridades iraquíes junto con otros 29 miembros del partido Baath de Saddam, cuya rama siria ha estado en el poder en Damasco desde 1963.

Siria fue sometida a intenso escrutinio luego del asesinato de Hariri. Muchos en Líbano acusan a Damasco y al gobierno pro-sirio de Beirut por el atentado contra Hariri.

Washington acusó a Siria de proteger y ayudar a ex miembros del gobierno de Saddam sospechosos de participar en la insurgencia contra las fuerzas norteamericanas y sus aliados en Irak. Damasco negó las acusaciones.

"La captura parece ser un gesto de buena voluntad por parte de los sirios para demostrar que están cooperando", dijo un funcionario.

Un tercer funcionario iraquí, quien también pidió no ser identificado, comentó que fuerzas de seguridad sirias expulsaron a Al Hassan de Siria rumbo a Irak luego que él y un grupo de sus simpatizantes intentaron previamente cruzar la frontera siria rumbo al Líbano y Jordania.

En un comunicado, la oficina del Primer Ministro interino Ayad Alawi informó que la detención "muestra la determinación del gobierno iraquí para perseguir y detener a todos los criminales que perpetraron matanzas, y que tienen las manos manchadas de sangre del pueblo iraquí, a fin de llevarlos ante la justicia para que enfrenten el castigo merecido".

Al Hassan era el número 36 en la lista de los 55 iraquíes más buscados por las fuerzas estadounidenses, que invadieron Irak en marzo del 2003. De los 55 integrantes de esa lista, sólo 11 siguen prófugos, tras la captura de Al Hassan, quien también es sospechoso de financiar a los insurgentes tras el derrocamiento de Saddam.

Recompensa

Washington ofreció una recompensa de un millón de dólares por la captura de Al Hassan.

El comunicado del gobierno señaló que Al Hassan "mató y torturó a ciudadanos iraquíes". Añadió que el sospechoso "participó efectivamente en la planificación, supervisión y ejecución de muchos actos terroristas en Irak".

Bajo el régimen de Saddam, Al Hassan fue jefe de la temida Dirección General de Seguridad, responsabilizada por reprimir a los grupos opositores. Al Hassan fue acusado de torturar y matar a rivales políticos, cuando era jefe de la dependencia.

Luego, fue asesor presidencial, el último puesto que tuvo en el antiguo régimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol