EMOLTV

Estudio vincula osteoporosis a la intolerancia al gluten

Enfermedad radica básicamente en la pérdida de minerales que conduce a la debilidad de los huesos.

28 de Febrero de 2005 | 18:56 | Reuters
CHICAGO.- Algunas personas desarrollan osteoporosis, la pérdida de minerales que conduce a la fragilidad de los huesos, porque sus cuerpos no toleran un componente de la harina de trigo, según un estudio publicado el lunes.

La intolerancia al gluten -una proteína que se encuentra en las semillas de las gramíneas, como el trigo-, se puede tratar y el daño causado por la osteoporosis en estos casos puede ser reversible, según un estudio publicado en la edición de este mes de la revista Archives of Internal Medicine.

Esta intolerancia se conoce como enfermedad celiaca, en la que el intestino delgado se inflama debido a la ingestión de trigo.

En la enfermedad celiaca hay una reacción del sistema inmunitario al gluten y esto interfiere con la absorción intestinal de varios nutrientes. Algunos pacientes ignoran que padecen dicha enfermedad porque o bien no presentan síntomas o estos son ligeros.

"Nuestros resultados indican que entre un tres y un cuatro por ciento de los pacientes que padecen osteoporosis sufren este trastorno óseo como consecuencia de la enfermedad celiaca, que impide que sus cuerpos absorban cantidades normales de calcio y de vitamina D", dijo William Stenson, médico de la Universidad de Washington en el Hospital Judío Barnes en St. Louis.

Stenson y sus colegas recomendaron que se hagan análisis de sangre para detectar la enfermedad celiaca en los pacientes.

El informe se basó en el estudio de 840 pacientes, algunos de los cuales padecían osteoporosis.

El estudio halló una mayor prevalencia de enfermedad celiaca entre las personas que tenían osteoporosis que entre las que no padecían dicho trastorno.

En el estudio, los pacientes con enfermedad celiaca y osteoporosis que siguieron una dieta libre de gluten por un año pudieron mejorar los síntomas gastrointestinales y la densidad ósea, según el estudio.

"La densidad ósea (...) mejoró significativamente con la dieta sin gluten", dijo Stenson.

"Consideramos que esta dieta permitió que sus intestinos sanaran y esto favoreció la absorción normal del calcio y la vitamina D, lo que revertió la pérdida ósea", agregó.

Aunque existe una predisposición genética para la enfermedad celiaca, mucha gente no muestra síntomas hasta tarde en sus vidas, concluyó Stenson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?