ROMA.- El Papa Juan Pablo II, a quien se practicó una traqueotomía el jueves pasado, habló al cardenal alemán Joseph Ratzinger en dos idiomas, italiano y alemán, según declaró el purpurado tras haber visto al Pontífice en el hospital Gemelli de Roma.
Ratzinger es Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe y uno de los más poderosos en la jerarquía vaticana, junto al secretario de Estado, cardenal Ángelo Sodano.
"Visité a Karol Wojtyla y le llevé un trabajo de nuestra congregación", sostuvo el alto prelado.
"El Santo Padre habló conmigo en alemán e italiano. Se mostró muy presente y trabajará sobre los dossiers que le llevé", declaró el cardenal.
Interrogado por un periodista si realmente había hablado con Juan Pablo II, monseñor Ratzinger respondió: "Por supuesto. No entramos en los detalles, pero nos remitimos a lo esencial".
Ratzinger permaneció con el Pontífice durante unos 20 minutos.
El Papa, de 84 años, se sometió a una traqueotomía el pasado jueves para ayudarle con sus problemas respiratorios.
La operación supuso la apertura de un pequeño agujero en su tráquea y la introducción de un conducto para permitir que el aire llegara libremente a sus pulmones. Algunos expertos médicos habían advertido de que podrían pasar semanas antes de que el Papa recuperara su capacidad de hablar.