EMOLTV

Irán niega inspecciones en instalación militar

Los inspectores del OIEA no pudieron visitar los cinco edificios que había elegido del complejo militar porque el Gobierno les negó la autorización.

01 de Marzo de 2005 | 16:49 | DPA
VIENA/TEHERÁN.- Irán se negó a seguir permitiendo más inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la instalación militar de Parchin, según se desprende de un informe presentado hoy en la sede del organismo de Naciones Unidas en Viena.

Los inspectores del OIEA no pudieron visitar los cinco edificios que había elegido del complejo militar, aunque el responsable de Seguridad de la OIEA, Pierre Goldschmidt, dijo hoy ante el Consejo de Gobernadores del organismo que no se había detectado en el lugar ningún equipo técnico sospechoso.

La inspección de las instalaciones era una de las medidas "generadoras de confianza" por parte de Teherán, pero Irán no estaba obligada a cumplirla, recordó Goldschmidt, que agregó que el OIEA ha establecido contacto con Irán para posibilitar más inspecciones.

Por otro lado, Irán afirmó hoy a través de su enviado en el mismo organismo, Cirus Nasseri, que su programa de enriquecimiento de uranio es innegociable. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos solicitan una renuncia de Teherán a este programa.

Irán tiene, como otros países, "el derecho" al enriquecimiento de uranio para fines pacíficos, dijo Nasseri. De cara a las negociaciones con la Unión Europea la semana que viene, Teherán está dispuesto a ofrecer garantías del uso pacífico que dará a la energía nuclear, agregó.

Nasseri apuntó que el enriquecimiento de uranio para la producción de energía nuclear es especialmente irrenunciable en el marco global de creciente escasez de recursos.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Jarrazi, afirmó en una conferencia internacional celebrada a orillas del Golfo Pérsico que Irán necesita al menos 20 reactores nucleares, con una capacidad de 1.000 megavatios cada uno, para cubrir sus necesidades de energía en el futuro.

Pese las críticas que a nivel internacional suscita el programa nuclear iraní, el gobierno de Teherán prevé impulsar la ampliación de la energía nuclear. "Esta innegable necesidad de 20.000 megavatios también justifica los esfuerzos de Irán por producir por sí mismo la cantidad mínima necesaria de combustible nuclear", señaló Jarrazi, en referencia al enriquecimiento de uranio.

Con estas afirmaciones, redujo las esperanzas europeas de que Irán acabe renunciando por completo a su polémico programa de enriquecimiento de uranio a través de negociaciones y concesiones económicas.

El uranio enriquecido puede ser empleado tanto en la contrucción de centrales nucleares como de bombas atómicas.

Alemania, Francia y Gran Bretaña proseguirán la semana que viene las negociaciones con Teherán sobre una mejora de las relaciones políticas y comerciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?