EMOLTV

Juez que debía juzgar a Saddam Hussein murió asesinado

El magistrado fue atacado por desconocidos que le dispararon a él y su hijo que también murió.

02 de Marzo de 2005 | 08:08 | AFP

El juez asesinado.
BAGDAD.- Un juez instructor del Tribunal Especial Iraquí (TEI), encargado de juzgar a Saddam Hussein y a los dirigentes del antiguo régimen, fue asesinado junto a su hijo el martes en Bagdad por hombres armados, declaró este miércoles una fuente judicial a la AFP.

En un segundo incidente registrado el martes en la capital, unos desconocidos dispararon tres veces contra otro juez de instrucción que no está vinculado con el TEI, Wayed al Jadr, hiriéndolo gravemente, indicó a la AFP un responsable del ministerio de Justicia.

El juez instructor, Barwize Mohamed Marwan y su hijo Arayan murieron delante de su domicilio, indicó la fuente judicial, que requirió el anonimato. Ambos eran kurdos y Arayan trabajaba igualmente como empleado en el TEI.

Son los dos primeros miembros del TEI asesinados. Un experto jurídico occidental indicó el lunes que las actividades del tribunal estaban entorpecidas por las amenazas contra sus miembros, pero declinó precisar si se habían lamentado muertos o heridos. Treinta jueces trabajan actualmente para este tribunal.

No es la primera vez, sin embargo, que miembros del sistema judicial son blanco de ataques. La insurgencia mató a 20 jueces desde la caída del régimen de Saddam Hussein en abril de 2003, según el responsable del ministerio de Justicia.

Creado por la coalición dirigida por Estados Unidos en diciembre de 2003, el TEI se encarga de procesar a personas sospechosas de ’’genocidio, crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y violaciones de las leyes iraquíes’’.

Sus estatutos fueron criticados por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Un hermanastro del ex presidente iraquí Saddam Hussein, Barzan, y el ex vicepresidente Taha Yasin Ramadan serán los primeros dirigentes del régimen derrocado que comparecerán ante el TEI, indicó el lunes el tribunal.

Serán juzgados junto con otros tres hombres por la represión sufrida en 1982 por los vecinos de Dujail, un pueblo situado a 60 km al norte de Bagdad, una vez concluida la instrucción, precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?