EMOLTV

Straw advierte a Siria del peligro de ser aislado internacionalmente

El canciller británico negó la posibilidad de guerra con Damasco si no abandona el Líbano.

04 de Marzo de 2005 | 10:43 | DPA
LONDRES.- Siria será aislado por la comunidad internacional si no retira sus tropas de Líbano, afirmó hoy el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, en una entrevista concedida a la emisora BBC.

"Si retiran sus tropas, podrán regresar al seno de la comunidad internacional. En caso contrario, serán tratados como un Estado paria, no sólo por parte de Occidente, sino también de la mayoría de sus vecinos árabes", opinó Straw.

El atentado con bomba en febrero contra el ex Primer Ministro libanés Rafik Hariri, la renuncia del gobierno libanés y los consecuentes llamados a Siria para que retire sus fuerzas pone a Damasco ante un crítico dilema estratégico, dijo el secretario de Estado.

"Tienen preocupaciones que la mayoría de gente de la región considera completamente exageradas, como que si retiran sus fuerzas de Líbano se enfrentarán a la posibilidad de una invasión por parte de Israel, cosa que muchos árabes en la región califican de absoluto disparate", declaró Straw.

El ministro descartó cualquier operación militar contra Siria: "Les aseguro, que una intervención militar no será cuestión de debate. Para nada". Straw dijo no creer "ni por un momento", que se llegue a llevar a cabo una acción militar.

Respecto a la situación en Líbano, Straw señaló que en estos momentos se está registrando probablemente una revolución pacífica. "Es muy interesante que estos desarrollos tengan lugar en Medio Oriente, del que mucha gente pensaba que sería la última región en el mundo en introducir la democracia", dijo.

Por otra parte, Arabia Saudita "aconsejó con ugencia" a Siria retirarse "lo antes posible" de Líbano. "Los saudíes han aconsejado a (el Presidente sirio Bashar al) Assad abandonar Líbano si no quieren correr el riesgo de un empeoramiento de las relaciones sirio-saudíes", explicó hoy una fuente política que quería permanecer en el anonimato.

Assad, se reunió ayer con el príncipe heredero saudita Abdullah.

La fuente, estrechamente relacionada con círculos gubernamentales saudíes, pronosticó que Assad anunciará el sábado ante el Parlamento sirio una retirada parcial de los 15.000 soldados que aún se encuentran en Líbano. Este repliegue podría tener lugar antes de la cumbre anual de países árabes, a celebrarse el 23 de marzo en Argelia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?