EMOLTV

Panamá: Rescatan tres náufragos que llevaban un mes a la deriva

Presentaban deshidratación por lo que fueron hospilizados en el ciudad de Santiago, provinbcia de Veraguas.

04 de Marzo de 2005 | 22:22 | EFE
Panamá.- Tres náufragos panameños que llevaban un mes a la deriva a bordo de un pesquero fueron rescatados hoy con vida en el Pacífico de Panamá, dijo una fuente oficial.

El capitán Rigoberto Vega y los marinos Oliver Rodríguez y José Pinilla estaban a la deriva desde el 4 de febrero, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Los tres náufragos sufrían deshidratación y fueron hospitalizados en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas (centro), indicó el SINAPROC.

Los tres náufragos desaparecieron a bordo de la embarcación pesquera "Ricardo Junier" cerca de las costas de Veraguas, según un comunicado del SINAPROC.

Añadió que la embarcación "El Justiciero" encontró hoy a los tres en su barco en los alrededores de Punta Naranjo y la Isla de Coiba, en la jurisdicción de Veraguas.

Los tres panameños se recuperan en el hospital estatal Luis Fábrega de Santiago, a donde fueron trasladados en helicóptero por el Servicio Aéreo Nacional.

Portavoces del SINAPROC dijeron a EFE desconocer cómo sobrevivieron los tres náufragos durante el mes que estuvieron a la deriva, de dónde zarparon y hacia dónde se dirigían.

El SINAPROC informó además de que hoy fueron rescatados, también sanos y salvos, un japonés y tres panameños cuya embarcación sufrió desperfectos mecánicos y había desaparecido el jueves.

Estos náufragos son un funcionario de la Agencia de Cooperación Técnica Internacional de Japón (JICA), identificado sólo como Aoyagi; y los panameños Salvador Pérez, funcionario de la Autoridad Marítima de Panamá; y Pablo Batista y Ramiro Pérez, ambos pescadores.

Los cuatro náufragos salieron el jueves de Pedasí, provincia de Los Santos, en la embarcación "Boca de Parita No.2", y fueron encontrados hoy por el barco "Tania" en la misma zona. El SINAPROC tampoco precisó hacia dónde se dirigía "Boca de Parita No.2".