EMOLTV

Periodista italiana liberada en Irak ya llegó a Roma

Giuliana Sgrena tuvo una accidentada liberación, luego que soldados estadounidenses atacaran el auto en que viajaba al momento de su liberación.

05 de Marzo de 2005 | 08:18 | DPA

Giuliana Sgrena llega a salvo a su país
ROMA/BAGDAD.- Un avión llevó hoy de regreso a su país a la periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada en Bagdad el 4 de febrero, quien había resultado herida el viernes en el operativo organizado por el servicio secreto italiano para liberarla.

El avión con la periodista del diario ’’Il Manifesto’’ y del semanarario alemán ’’Die Zeit’’ a bordo aterrizó en la mañana de hoy en el aeropuerto Ciampino de Roma, donde fue recibida por su familia, el primer ministro Silvio Berlusconi y numerosos políticos y colegas periodistas.

Tras su liberación, el automóvil en el que Sgrena, de 56 años, fue llevada al aeropuerto de Bagdad el viernes fue tiroteado por soldados estadounidenses. En el incidente, que aún no ha sido esclarecido, murió uno de los agentes del servicio secreto italiano.

Sgrena pudo bajar del avión por sus propios medios, aunque tenía un aspecto muy desmejorado. La televisión italiana informó que la periodista herida será llevada inmdiatamente a un hospital militar.

La reportera, que trabaja para el diario italiano ’’Il Manifesto’’ y el semanario alemán ’’Die Zeit’’, ya había sido operada el viernes en un hospital militar estadounidense en Bagdad.

El cadáver del agente del servicio secreto italiano que murió en el tiroteo, Nicola Calipari, de 51 años, será trasladado a la Italia en la noche de hoy, informaron medios italianos. Al parecer, Calipari fue herido mortalmente cuando protegía con su propio cuerpo a la periodista de los disparos norteamericanos.

Otro miembro del servicio secreto resultó herido de gravedad y su estado es crítico, según los medios italianos.

De acuerdo con el Pentágono en Washington, los soldados abrieron fuego cuando el automóvil con la periodista y los agentes secretos se dirigía ’’a alta velocidad’’ hacia un retén sin obedecer las órdenes de los soldados estadounidenses para que se detuviera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?