EMOLTV

Termina con éxito operación para separar dos siameses de Zimbabue

Médicos canadienses realizaron cirugía em hermanos unidos por el abdomen.

07 de Marzo de 2005 | 19:25 | EFE
Toronto.- Un equipo de cirujanos terminó hoy con éxito en la ciudad de Toronto la operación para separar a dos hermanos de Zimbabue de siete meses de edad que estaban unidos por el abdomen y compartían el hígado.

A través de un comunicado, el Hospital para Niños Enfermos de Toronto señaló que la operación de separación terminó hacia las 16.30 GMT, dos horas después de comenzar la intervención quirúrgica.

A partir de ese momento, el equipo de más de 25 personas entre cirujanos, anestesistas, asistentes y otro personal médico, trabajó de forma separada en los dos hermanos, Tinashe y Tinotenda.

La operación quirúrgica de Tinashe terminó a las 18.15 GMT, mientras que Tinotenda salió del quirófano a las 19.40 GMT, tres horas antes de lo previsto.

El jefe del equipo, el doctor Jacob Langer, señaló tras la operación que "la operación de separación discurrió como estaba planeado, sin complicaciones inesperadas".

"Aunque somos optimistas sobre el pronóstico, los niños tienen que ser controlados por cualquier riesgo de infección o hemorragias", agregó.

Los dos hermanos se encuentran en estos momentos recuperándose en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y su condición ha sido calificada de crítica, aunque la institución sanitaria ha añadido que esta clasificación es normal después de este tipo de operación.

Los dos hermanos tienen el paladar y el labio superior hendido, situación que se les corregirá una vez que se hayan recuperado de la operación de separación.
En el Hospital para Niños Enfermos de Toronto otras diez parejas de siameses esperan su turno para ser separados.

El hospital se hizo cargo del caso después de que médicos canadienses que asistieron a su nacimiento en una zona rural de Zimbabue informaron a la institución sanitaria de su condición.

Los hermanos llegaron el pasado 2 de diciembre a Toronto.

El coste de la estancia de los gemelos y sus familiares, así como el de la operación, están siendo cubiertos por el Fondo Herbie, un fondo económico iniciado en 1979 y que desde entonces ha permitido tratar a más de 450 niños de 80 países que necesitaban cuidados médicos no disponibles en sus países de origen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol