EMOLTV

Robert Allbritton renunció al Banco Riggs

Hoy se oficalizó el alejamiento del gerente de la casa matriz de la institución bancaria.

07 de Marzo de 2005 | 22:10 | EFE
Washington.-El gerente de la casa matriz del Banco Riggs, Robert Allbritton, renunció hoy tras el escándalo que involucró a la institución en tratos con el ex presidente chileno Augusto Pinochet, se informó oficialmente.

La decisión de Allbritton, el mayor accionista del banco, le despoja de representación directa en su junta de directores y le impide tener un control de las operaciones.

El anuncio fue hecho pocos días después de que la familia Allbritton anunciara que aportará un millón de dólares a un fondo para las víctimas del régimen militar encabezado por Pinochet desde 1973 a 1990.

Ese fondo constará de nueve millones de dólares, con ocho millones aportados por el Banco Riggs.

La institución admitió el enero de este año que había ocultado cuentas secretas de Pinochet a las autoridades estadounidenses y accedió a pagar multas por 41 millones de dólares al Gobierno de EEUU.

La empresa PNC Financial Services Group anunció la semana pasada que comprará a la matriz del banco (Riggs National Corporation) en un acuerdo que se completaría a fines de este mes.

"A pocas semanas de la fusión con PNC y luego de las exitosas negociaciones sobre los términos del acuerdo, y con la reciente resolución de aspecto legales vinculados a la fusión, es el momento adecuado de que yo renuncie a todos mis cargos en el Banco Riggs y la empresa matriz", dijo Allbritton en un comunicado.

El diario ’’The Washington Post’’ informó la semana pasada de que Joe Allbritton, padre de Robert, recibió regalos de Pinochet y deseaba que lo visitara su granja en Virginia (EEUU).

El matutino indicó que esos detalles estaban contenidos en cartas redactadas entre 1996 y 1997, de las que publicó algunos extractos, y que fueron descubiertas durante la investigación de las relaciones entre Pinochet y la institución financiera.

En una de las cartas, Allbritton manifestó en febrero de 1996 a Pinochet que esperaba "ampliar nuestra cooperación" con él y con los militares chilenos, que eran importantes clientes del banco desde la década de 1960.

En otro borrador, fechado en noviembre de 1997, manifestaba su agradecimiento por "nuestra creciente amistad personal que usted ha demostrado a través de su gentil hospitalidad y férreo apoyo al Riggs".

"Le agradezco los maravillosos regalos tanto a Barbie como a mí, incluyendo los libros de historia que he encontrado fascinantes", señaló Allbritton.

Barbie (Bárbara) es la esposa de Allbritton, quien era directora del Banco Riggs hasta comienzos de 2004, cuando ella y su marido renunciaron al cargo de directores.

En otro borrador, fechado en 1996, Allbritton expresó su profundo agradecimiento por la recepción que le dio en la Escuela Militar de Santiago.

En ese borrador, Allbritton invitaba a Pinochet y a su esposa Lucía Hiriart, a visitar su granja en Middleburg (Virginia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?