EMOLTV

Italia niega que espía haya provocado a soldados de EE.UU. en Irak

Calipari fue muerto el viernes mientras se dirigía al aeropuerto escoltando a la liberada rehén Giuliana Sgrena. Sgrena y otro agente de inteligencia resultaron heridos.

08 de Marzo de 2005 | 08:20 | AP
ROMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Italia dijo el martes que el automóvil donde viajaba un agente de espionaje muerto por soldados estadounidenses en Irak, la semana pasada, no iba con exceso de velocidad y los militares no le ordenaron que se detuviera, como dijeron funcionarios norteamericanos.

El ministro de Relaciones Exteriores Gianfranco Fini, al hablar ante el parlamento, desestimó las afirmaciones sobre que el tiroteo que causó la muerte de Nicola Calipari fue una emboscada, pero reiteró las exigencias de su gobierno para que Washington explique lo ocurrido.

Calipari fue muerto el viernes mientras se dirigía al aeropuerto escoltando a la liberada rehén Giuliana Sgrena. Sgrena y otro agente de inteligencia resultaron heridos.

"El automóvil viajaban a una velocidad que no debía haber sido de mas de 40 kilómetros por hora", dijo Fini. Indicó que no se le ordenó al automóvil que se detuviera, como dijeron los norteamericanos.

Fini dijo sin embargo que la hipótesis según la cual el tiroteo fue una emboscada, como dice Sgrena, carece de bases.

"Fue un accidente. Esto no evita el hecho, sino que lo convierte en una obligación, de que el gobierno exija que se aclaren estos asuntos, que se definan responsabilidades y, en caso de ser encontrados, los culpables, sean castigados", indicó.

Fini subrayó que Estados Unidos es un aliado de Italia y ha prometido investigar los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol