EMOLTV

China lanza proyecto de ley que permite uso de fuerza contra Taiwán

La iniciativa ha encendido las luces de alarma en Taiwán, EE.UU. y Japón, aunque analistas dijeron que el énfasis del texto es que los métodos no pacíficos son un último recurso en caso de que se agote la posibilidad de una reunificación.

08 de Marzo de 2005 | 08:49 | Reuters
BEIJING.- China develó hoy un proyecto de ley anti-secesión que permite el uso de la fuerza militar para evitar cualquier intento de independencia por parte de Taiwán, aunque trató de calmar las preocupaciones de Estados Unidos dejando abiertas otras opciones.

El proyecto de ley ha encendido las luces de alarma en Taiwán, Estados Unidos y Japón, aunque diplomáticos y analistas dijeron que el énfasis del texto en métodos "no pacíficos" como un último recurso parecía diseñado para proporcionar a China alternativas a la guerra, como bloqueos o sanciones.

Beijing reclama su soberanía sobre Taiwán desde su división al término de la guerra civil china en 1949 y ha amenazado con atacar a la isla democrática de 23 millones si ésta declara formalmente su condición de Estado.

El proyecto de ley prevé el uso de medios no pacíficos en el caso de que se produzcan "incidentes de importancia" referidos a la secesión de Taiwán de China, o se agoten completamente todas las posibilidades de una reunificación pacífica, dijo Wang Zhaoguo, vicepresidente del Parlamento, al organismo legislativo, sin dar más detalles.

"La utilización de medios no pacíficos para evitar la secesión en defensa de nuestra soberanía e integridad territorial sería nuestro último recurso cuando todos nuestros esfuerzos para una reunificación pacífica resultaran inútiles", dijo Wang.

El legislador dijo que el proyecto de ley era "necesario y oportuno", pero añadió que China seguía comprometida a una reunificación pacífica con Taiwán.

"Siempre que haya una tenue luz de esperanza para una reunificación pacífica, haremos todo lo posible para suceda en lugar de renunciar a ello", dijo Wang, miembro del Politburó de 24 miembros del Partido Comunista.

En Taipei, el proyecto de ley provocó una esperada respuesta de indignación por parte del gobierno.

"La China comunista trata de utilizar este proyecto de ley para negar la soberanía de la República de China y cambiar unilateralmente el ’status quo’ del Estrecho de Taiwán", dijo Chiu Tai-shan, vicepresidente de Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol