EMOLTV

Príncipe Carlos se topa con manifestante "topless"

Durante una visita a Nueva Zelanda, el heredero de la corona británica debió enfrentar a una pequeña manifestación, en la que una mujer se quitó la polera para descubrir la frase "Get your colony shame off my breasts" (Quita tu vergüenza de mis senos").

08 de Marzo de 2005 | 12:59 | Reuters

La manifestante desafía al príncipe Carlos.
WELLINGTON.- Una mujer se desnudó de la cintura para arriba delante del príncipe Carlos de Inglaterra, durante un paseo por la capital de Nueva Zelanda, mientras otros manifestantes ondeaban pancartas en las que se leía "muerte a la monarquía".

Varios centenares de personas vitorearon a un relajado heredero al trono británico durante su visita a una galería de arte en Wellington. Pero un pequeño grupo atizó al príncipe con un megáfono, llamándolo parásito y exigiéndole que "honre el tratado".

Mientras el príncipe se aproximaba a la multitud, una mujer se quitó su camiseta para descubrir la frase "Get your colony shame off my breasts" (Quita tu vergüenza colonial de mis senos) escrita en su cuerpo.

Poco antes, otra mujer en "topless" con un niño pequeño fue desalojada antes de la llegada del príncipe. La policía dijo que ambas mujeres habían sido acusadas de desorden público.

La familia real británica ha sido objetivo de las protestas en anteriores visitas a Nueva Zelanda.

En 1983, un activista maorí se desnudó ante Carlos y Diana durante un paseo; en 1986 la reina fue alcanzada por un huevo; y en 1990 le fue arrojada una camiseta mojada. En ambas ocasiones, la monarca asistía a ceremonias conmemorativas de la firma del Tratado de Waitangi.

Supuestas violaciones del tratado han estado en el centro de las protestas para algunos maoríes, que conforman alrededor del 15 por ciento de la población, que aspira a un mayor grado de autodeterminación.

El gobierno ha pagado demandas multimillonarias en las últimas dos décadas para compensar por las tierras confiscadas ilegalmente y las infracciones del tratado firmado en 1840.

Bajo el pacto, la Corona británica obtenía la soberanía sobre Nueva Zelanda y a cambio garantizaba a los maoríes el uso de sus tierras y recursos tradicionales.

Carlos está en la mitad de su gira de cinco días a Nueva Zelanda, la primera que realiza desde 1994, que ha incluido una visita a una colonia de albatros así como a un centro de esquilado de ovejas. El jueves viaja a Fiji.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?