EMOLTV

ONU compromete ayuda a Bagdad para futuro proceso democrático

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ofreció asistencia en la creación de condiciones para la reconstrucción política y económica del país árabe.

09 de Marzo de 2005 | 17:54 | DPA
NUEVA YORK.- Naciones Unidas ofreció hoy dar asistencia al futuro gobierno provisional iraquí, encargado de redactar una nueva Constitución y organizar elecciones en diciembre de este año.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, señaló al Consejo de Seguridad que "hasta ahora, la ONU ha acompañado a los iraquíes en cada paso de su transición política", y agregó que la ONU tiene una experiencia considerable en apoyar procesos de transición, frecuentemente bajo condiciones difíciles.

"La ONU puede ayudar a Irak al apoyar la creación de condiciones para la reconstrucción política y económica del país", dijo. A pesar de ofrecer ayuda, Annan recalcó que la ONU ayudará "en la medida en que las circunstancias lo permitan".

Actualmente la ONU tiene una misión compuesta por 60 personas en Bagdad. El Consejo de Seguridad se negó a respaldar la invasión de Irak por Estados Unidos en 2003, pero desde entonces ha tendido puentes con Washington, que solicitó apoyo para las elecciones y la reconstrucción del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol