EMOLTV

Taiwán anuncia protesta masiva contra ley antisecesionista china

La norma en cuestión autoriza al Ejército chino a atacar Taiwán si el gobierno de Taipei busca la independencia o pospone por tiempo indefinido las conversaciones sobre la reunificación de la isla con la República Popular China.

10 de Marzo de 2005 | 09:42 | DPA
TAIPEI.- El partido gobernante de Taiwán anunció hoy que pretende movilizar a 500 mil ciudadanos, el próximo 26 de marzo, para protestar contra el proyecto chino de promulgar una ley antisecesionista.

"Llamamos a todos los taiwaneses -hombres y mujeres, viejos jóvenes- a tomar parte en la marcha, porque está en juego nuestra subsistencia y seguridad", declaró Su Chen-chang, presidente del Partido Democrático Progresista (DPP).

Su explicó que la marcha ha sido convocada debido a que China no ha atendido la demanda de Taiwán de que desista de su plan de someter la ley antisecesionista a la aprobación del Congreso Nacional del Pueblo (Parlamento chino) el 14 de marzo, el último día de la asamblea anual de este órgano legislativo.

En la marcha de protesta, que tendrá como lema "Democracia y Paz - Salven a Taiwán", participarán el Presidente de Taiwán, Chen Shui- bian, la vicepresidenta, Annette Lu y el Primer Ministro, Frank Shieh.

La ley antisecesionista autoriza al Ejército chino a atacar Taiwán si el gobierno de Taipei busca la independencia o pospone por tiempo indefinido las conversaciones sobre la reunificación de la isla con la República Popular China.

Taipei acusa a Beijing de utilizar la ley antosecesionista para crear la base legal para una invasión militar a Taiwán. Tanto Estados Unidos como Japón han expresado su preocupación por la promoción de la ley china. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visitará Beijing la próxima semana para transmitir al gobierno comunista chino la preocupación de Washington por la ley.

Taiwán alberga la sede del Gobierno Nacionalista Chino desde 1949, cuando triunfó en la China continental la revolución comunista conducida por Mao Tse-tung.

Taiwán se considera a sí mismo como un Estado soberano, pero para China la isla es una provincia separatista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol