EMOLTV

Aznar afirma que no fue invitado a los actos oficiales del 11-M

El ex gobernante español a un año de los atentados en Madrid está de visita en México, participando de una conferencia académica.

11 de Marzo de 2005 | 18:03 | EFE
MONTERREY.- El ex presidente del gobierno español José María Aznar afirmó hoy en Monterrey que no fue invitado a los actos oficiales convocados con motivo del primer aniversario de los atentados del 11 de marzo del año pasado y que viajó a México por un compromiso académico.

"No me invitaron a los actos oficiales" en España, dijo el ex mandatario en respuesta a la pregunta de un estudiante que asistía a la conferencia dictada por Aznar en el Instituto Tecnológico de esta ciudad del norte de México.

El ex gobernante español aseguró que estaba hoy en Monterrey porque había asumido con anterioridad el compromiso de dictar la conferencia "Retos y oportunidades de Iberoamérica: una visión desde España".

Antes de iniciar su disertación, Aznar solicitó a los cerca de 600 asistentes que guarden un minuto de silencio en memoria de las 192 víctimas de los atentados terroristas de hace un año en Madrid.

"Me permitirán que hoy, 11 de marzo, mis primeras palabras sean de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. Hace un año exactamente la barbarie terrorista sembraba de muerte y dolor Madrid", dijo Aznar.

"Ya lo he dicho en otra ocasión: el atentado del 11 de marzo ha sido la experiencia más dolorosa y terrible por la que he pasado en toda mi vida", dijo el ex jefe de gobierno español.

"Más, incluso, que el atentado contra mi propia vida que cometió una banda terrorista hace diez años, y en el que estuve a punto de perder la vida. Nunca he sufrido tanto como aquellos días de infamia, hoy hace un año, en que España fue atacada", agregó.

Aznar añadió que "fue un ataque execrable que llenó de luto a España y al mundo entero".

"Hoy es el día de rendir tributo a todos los que perdieron la vida ese día de barbarie, a sus familiares y cercanos, a todas la víctimas del terrorismo", dijo.

Aznar, que era presidente del gobierno español cuando ocurrió la masacre, señaló que "todos los terrorismos son iguales. Y todos los terroristas deben saber que van a ser derrotados y que pagarán por sus delitos ante la justicia".

"Para ello necesitamos la cooperación de todos. También necesitamos perseverancia, determinación y coraje para no ceder nunca a su chantaje criminal", apuntó.

"Pero necesitamos también el acicate moral de las víctimas. Honrar su memoria nos señala el camino para continuar nuestro trabajo", agregó.

El ex mandatario concluyó asegurando que "(las víctimas) son las que dan sentido ético a la lucha de la civilización y la libertad frente al terror y la sinrazón. Con ellas, con todas ellas, están hoy nuestro recuerdo y nuestro afecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?