EMOLTV

Vestidas de novia protestan contra violencia intrafamiliar

Manifestación silenciosa se registró en Sevilla, España.

11 de Marzo de 2005 | 21:55 | EFE
Sevilla.- Casi un centenar de mujeres, desde estudiantes universitarias hasta reclusas, desfilaron hoy por las calles del centro de Sevilla (sur) vestidas con trajes de novia usados como señal de protesta contra la violencia doméstica.

En un paseo silencioso hasta la céntrica Plaza Nueva de la capital de Andalucía, cada una de las integrantes del desfile portó un objeto simbólico, propio o de otra mujer, del que quisieron desprenderse por estar relacionados con la violencia machista.

Al final de la marcha, todos los objetos fueron quemados en "un ritual catártico de liberación", como explicó la responsable de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (gobierno autonómico) que ha colaborado en la organización del evento, Nela Pliego.

El acto, llamado "Memorial del afecto", es idea de la artista brasileña Beth Moysés, que ha organizado otros eventos de este tipo en ciudades como Sao Paulo, Brasilia, Madrid o Las Palmas de Gran Canaria.

Con él, Moysés pretende contribuir a la toma de conciencia colectiva de esta lacra social y la necesidad de poner medidas que impidan que mueran más mujeres a manos de sus parejas sentimentales.

"Quiero que este trabajo llegue al corazón de las personas y que pueda generar muchas transformaciones", dijo la artista brasileña.

La marcha estuvo integrada por amas de casa, estudiantes, profesionales, artistas e incluso cuatro mujeres reclusas de la prisión de Sevilla que obtuvieron el permiso para participar voluntariamente en el desfile.

Alrededor de medio centenar de mujeres fallecen en España a manos de sus parejas, en episodios de violencia doméstica, según estadísticas oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol