EMOLTV

Al Qaeda prepararía ataques contra cines y escuelas en EE.UU.

Un reportaje de la revista Time puso la alerta ante la posibilidad de atentados terroristas de menor escala.

13 de Marzo de 2005 | 18:40 | EFE
WASHINGTON.- El presunto líder de la red terrorista Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqawi, prepara ataques contra "objetivos fáciles" en Estados Unidos, como en "cines, restaurantes y escuelas", según informa hoy la revista "Time".

"Sabemos que Al Qaeda no ha abandonado sus aspiraciones de atacar objetivos" en suelo estadounidense, declaró el secretario de Estado de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, al ser consultado por esta información.

Hadley explicó, en una entrevista a la cadena de televisión CNN, que en estos momentos "no tenemos indicios sobre ninguna operación específica de la organización de Al Zarqawi contra ese tipo de objetivos".

De acuerdo con la revista, el jordano está convencido de que entrar ilegalmente en territorio estadounidense es cuestión de tener fondos suficientes.

"Time" cita fuentes de inteligencia que interrogaron a un miembro de la organización terrorista detenido el año pasado y lugarteniente de Al Zarqawi, así como un boletín confidencial de información que circuló entre varias agencias de seguridad estadounidenses.

Hadley no quiso hacer comentarios sobre las fuentes porque "obviamente, si es un boletín confidencial, no podemos hablar de ello públicamente".

El boletín indica, según la revista, que el terrorista cree que "si uno tiene suficiente dinero, puede sobornar hasta entrar en Estados Unidos", concretamente, obteniendo una "visa a Honduras" y después viajando a través de México hasta la frontera.

Al Zarqawi, añade "Time", se lamenta de la falta de "mártires" dispuestos a morir porque, en su opinión, "si alguien está dispuesto a morir, no hay nada que pueda hacerse para frenarle", incluso en Estados Unidos.

Autoridades alertas

Fuentes de inteligencia estadounidenses aseguraron que no existen indicios de que agentes de la organización que lidera Al Zarqawi se hayan infiltrado ya en el país norteamericano, según "Time".

No obstante, las autoridades permanecen vigilantes y, de hecho, la semana pasada el FBI difundió alertas de posibles amenazas sin especificar en las instalaciones de ferrocarril de las ciudades de Detroit y Los Ángeles.

También la semana pasada, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó durante su visita a México que "no es un secreto que Al Qaeda trata de entrar en este país por todos los medios posibles".

La amenaza publicada hoy por "Time" se conoce tan sólo dos semanas después de la confirmación, por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses, de que el líder de Al Qaeda Osama bin Laden envió un mensaje a Al Zarqawi para que atacase territorio estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol