EMOLTV

Jefe militar se declara culpable de muerte de iraquíes

Teniente de Ejército de los Estados Unidos también se acusó de negligencia y obstrucción a la Justicia.

14 de Marzo de 2005 | 22:25 | AP
FORT HOOD.-Un líder militar acusado de ordenar a sus soldados que obligaran a dos iraquíes a introducirse al río Tigris amenazándolos con sus armas se declaró culpable el lunes de dos delitos de agresión.

El teniente del ejército Jack Saville también se declaró culpable de obstrucción de justicia y de negligencia en el cumplimiento del deber, y podría ser condenado a nueve años en una prisión militar bajo un acuerdo judicial.

Mientras tanto, se declaró no culpable de conspiración, de dar falso testimonio y de homicidio involuntario, y según un acuerdo judicial no será juzgado de esos delitos.

El militar será juzgado a partir del martes por agresión con alevosía con respecto a un caso previo ocurrido en Balad, donde un iraquí fue detenido y fue arrojado al río Tigris.

Saville, de 25 años, graduado en la Academia Militar West Point, es acusado de ordenarle a sus tropas a que empujaran a dos hombres que violaron el toque de queda al río, cerca de Samarra. El gobierno dice que Zaidoun Hassoun, de 19 años, murió ahogado.

La defens afirma que Hassoun sigue vivo y un juez concedió la petició de que exhumen el cadáver, lo identifiquen y determinen la causa de muerte.

Saville se declaró culpable de agresión con alevosía contra Zaidoun Hassoun y agresión a golpes contra su primo, Marwan Hassoun.












EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?