EMOLTV

EE.UU. dice que vecinos de Venezuela están inquietos por compra de armas

La compra de fusiles AK-47 y helicópteros "es perturbadora" para la región señaló el jefe del Comando Sur estadounidense.

15 de Marzo de 2005 | 14:46 | AFP
WASHINGTON.- Al igual que Estados Unidos, los países vecinos de Venezuela están preocupados por la decisión del Presidente Hugo Chávez de comprar nuevas armas, incluidos 100.000 fusiles AK-47, dijo el martes el general Bantz Craddock, jefe del Comando Sur estadounidense.

La decisión de Chávez de comprar estas armas y 40 helicópteros militares a Rusia "es perturbadora, y la estamos estudiando de cerca", dijo Craddock en una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

"Hemos hablado con los vecinos de Venezuela en la región, y ahora existe cierta preocupación de su parte", indicó.

"Simplemente no queremos ver una carrera armamentista en la región", que es una de las más desmilitarizadas del mundo, sostuvo Craddock.

La posibilidad de que los fusiles Kalashnikov terminen en manos de guerrilleros colombianos u otros grupos armados de la región "sería algo muy, muy malo", advirtió el general.

Chávez niega haber otorgado refugio a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, tal como acusan algunos funcionarios estadounidenses y colombianos.

El gobierno venezolano compró recientemente a Rusia 100.000 rifles AK-47 y 40 helicópteros militares rusos (MI-17, MI-35M y MI-26P), que según Chávez deben llegar en breve al país.

Chávez también anunció la compra de aviones "Super Tucanos" a Brasil y tiene interés en adquirir cazas MIG de Rusia y radares para la protección del espacio aéreo venezolano a Brasil o China, país que hace poco le vendió uniformes militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?