EMOLTV

Italia comenzará a retirar sus tropas de Irak en septiembre

La medida se tomó, según el Primer Ministro Silvio Berlusconi, en acuerdo con los aliados de la coalición.

15 de Marzo de 2005 | 15:04 | Agencias
ROMA.- Italia comenzará a retirar sus tropas de Irak en septiembre, anunció el martes el Primer Ministro Silvio Berlusconi.

"Comenzaremos a reducir nuestro contingente antes de fin de año, en septiembre, en acuerdo con nuestros aliados", dijo en una entrevista con la cadena estatal de televisión RAI.

Italia tiene alrededor de 3.000 soldados en Irak, y es la cuarta fuerza militar más grande, después de Estados Unidos, Gran Bretaña y Corea del Sur.

Asimismo, Berlusconi es el mayor aliado de Bush en Europa, luego del Primer Ministro Británico, Tony Blair.

Por otro lado, la cámara baja del Parlamento italiano aprobó la ampliación del financiamiento para que los soldados permanezcan en Irak hasta junio. Los conservadores de Berlusconi tienen una cómoda mayoría en la Cámara de Diputados.

El Senado ya votó el mes pasado para que las fuerzas italianas continúen en Irak.

Italia es uno de los principales contribuyentes a la coalición encabezada por Estados Unidos. Envió a sus fuerzas después del derrocamiento de Saddam Hussein para ayudar a reconstruir el país. La oposición de la ciudadanía a la guerra es intensa.

El contingente italiano sufrió el martes su baja número 21 en Irak, con el fallecimiento de un soldado que se disparó accidentalmente en la cabeza durante una práctica de tiro al blanco, dijeron las autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?