EMOLTV

Diana cambió de vehículo antes de morir porque el suyo no arrancó

Una serie de documentos oficiales divulgados hoy demuestran que la fallecida princesa tuvo que tomar otro automóvil.

15 de Marzo de 2005 | 17:24 | EFE

La limusina Mercedes Benz destruida.
LONDRES.- La princesa Diana de Gales cambió de vehículo poco antes del accidente automovilístico que le costó la vida porque el que había alquilado no se pudo arrancar, según documentos oficiales divulgados hoy en el Reino Unido.

Los papeles, publicados por el Ministerio británico del Gabinete en virtud de la Ley de Libertad de Información, revelan detalles sobre los últimos momentos de la vida de Lady Di, de 36 años, y su novio, Dody Al Fayed, de 42, antes de fallecer el 31 de agosto de 1997 en París.

Según un documento, la princesa y su compañero sentimental llegaron al hotel Ritz de la capital francesa el 30 de agosto y se vieron "inmediatamente sometidos a la atención de los medios".

Al día siguiente y rodeados de periodistas, la pareja "intentó marcharse rápidamente, pero el primer automóvil alquilado falló al arrancar", indica el escrito, en el que no se especifica el nombre del autor.

"Entonces, el segundo automóvil abandonó el hotel velozmente. Viajó a lo largo de una parte del río (Sena) y entró en el túnel en el que el vehículo se estrelló", agrega el documento.

Ese "segundo automóvil" fue la limusina Mercedes Benz que colisionó contra una columna del parisino Puente del Alma, causando la muerte de Diana, su novio, y el conductor Henri Paul, quien conducía bajo los efectos del alcohol, según concluyó un juez francés en 1999.

Otro papel diferente sobre el mismo asunto, firmado "Jay", apellido correspondiente al embajador británico en Francia, Michael Jay, fue enviado al entonces ministro británico de Exteriores, Robin Cook, que se encontraba de visita oficial en Singapur.

En una descripción de la salida de Lady Di y Al Fayed del hotel, Jay escribió que, "debido a que, aparentemente, su vehículo falló al arrancar, se metieron en otro cercano conducido por un conductor del Ritz".

Sin embargo, el embajador dio una explicación distinta en una carta remitida al Ministerio de Exteriores de su país el 23 de septiembre de 1997.

En esa misiva, el embajador relató que el trueque del automóvil respondió a "un cambio de última hora para despistar a los paparazzi que esperaban" a la pareja.

La misma nota de Jay detalla cómo Mohamed Al Fayed, padre de Dodi y dueño de los famosos grandes almacenes Harrods de Londres, contrató a un experto para contrastar los resultados que mostraban altos niveles de alcohol en la sangre de Henri Paul.

La iniciativa de Al Fayed -apunta la nota- obligó a hacer un tercer análisis de "una muestra médicamente más concluyente de fluido del blanco de un ojo" que confirmó el nivel de alcohol y, además, demostró que Paul había ingerido antidepresivos.

Continúa la investigación

Estos documentos se publicaron mientras continúa la investigación oficial decretada el pasado año por un juez británico y dirigida por el ex comisario jefe de Scotland Yard John Stevens, que pretende dilucidar los motivos de la tragedia.

Stevens intenta aclarar las teorías sobre supuestas conspiraciones para acabar con la vida de la princesa, alentadas por Al Fayed, quien acusó al espionaje británico de conspirar para impedir que Diana se casase con su hijo, de religión musulmana.

Esas teorías se reavivaron el pasado año, al divulgarse una carta de la propia Lady Di en la que ésta expresaba su creencia de que moriría en un accidente provocado por la manipulación de los frenos de un vehículo.

El equipo de detectives encabezado por John Stevens ha interrogado a más de 1.200 testigos sobre el trágico fallecimiento de la princesa Diana y espera concluir sus indagaciones a finales de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol