EMOLTV

La BBC comenzará a operar en China

Después de difíciles negociaciones, la influyente cadena británica consiguió la garantía de no ser censurada y de poder trabajar libremente.

16 de Marzo de 2005 | 15:29 | Agencias
LONDRES.- La BBC de Londres comienza sus programas en China, después de un año de tratativas con el gobierno de Beijing y con la garantía de no ser censurada y de poder trabajar libremente.

Después de la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), el país comenzó a abrirse también en el campo de las comunicaciones y controles sobre los medios y, en particular, sobre los sitios de Internet.

En estos meses desembarcaron en China muchos grandes grupos editoriales occidentales: la News Corp., con su Start Tv que abarca gran parte del país, la Tie Warner, que comenzó a producir programas televisivos en el lugar, y la Viacom, autorizada a hacer visibles algunos canales de la televisión musical MTV.

Por su parte, el gobierno de Beijing introdujo nuevas reglas que favorecen la realización de joint venture incluso en los medios y anunció que pronto muchos diarios extranjeros podrán aparecer en China.

La cuestión de la BBC es la más emblemática. Los ingleses trabajaron largo tiempo para desembarcar en China hasta hacer aprobar todos sus programas por el ministerio de Exteriores.

Debate sobre censura

En el centro de las dificultades que hicieron que las tratativas fueran tan largas estuvo la discusión sobre la censura.

La BBC insistió sobre el hecho de no querer aceptar condiciones y la posibilidad de poder hablar de cualquier tema, como los que hasta hoy son tabúes para los medios que operan en China, como el Tíbet y los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?