 Carlos Mesa, Presidente de Bolivia. |
LA PAZ.- El Congreso de Bolivia se reunirá hoy para analizar y, aparentemente, rechazar la solicitud del Presidente Carlos Mesa de adelantar en dos años las elecciones, decisión que podría dar lugar a la renuncia irrevocable del Mandatario y a una complicada sucesión constitucional.
Las directivas y principales autoridades parlamentarias acordaron desestimar la demanda presidencial de realizar elecciones en agosto e instarle a cumplir su mandato que termina en agosto de 2007, según declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío.
El Congreso encomendó a una comisión parlamentaria la redacción de una resolución jurídico-política de respuesta a Mesa, arguyendo trabas de carácter constitucional y exhortándole a cumplir su mandato hasta 2007.
Mesa propuso ayer una ley interpretativa para superar las dificultades de procedimiento.
El jefe de Estado había presentado su dimisión hace once días agobiado por la crisis político social y porque el Parlamento le dio la espalda a un proyecto de nueva ley de hidrocarburos, pero fue ratificado unánimemente por el Congreso nacional.
En previsión de que el país se torne ingobernable, principalmente porque el Parlamento se niega a respaldar su proyecto de ley de hidrocarburos, Mesa dijo que está dispuesto a dejar el poder.
"Apelo al Congreso para que sea capaz de escuchar mi propuesta con ojo transparente. Verá el Congreso, y ese es su derecho, si el mecanismo que propongo en la forma exacta está bien o se puede modificar. Es su responsabilidad, es su decisión", señaló Mesa recientemente.
Mesa defiende mantener en 18% las regalías que deben pagar las compañías, pero añadiéndoles impuestos del 32%. Por su parte, el líder opositor izquierdista, Evo Morales, exige mediante bloqueos de rutas y protestas que la ley de hidrocarburos fije regalías de 50%.
Preocupación por Bolivia
La actual crisis en Bolivia mantiene preocupada a toda la comunidad internacional, al punto que ayer la Iglesia Católica hizo un llamado a la unidad del pueblo de bolivia.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli, declaró por su parte que "Estados Unidos alienta a todos los líderes en Bolivia a buscar el consenso por el bien común mediante un diálogo abierto y en el seno de una estructura democrática".
"Vamos a observar la evolución del proceso. Y vamos a apoyar a la gente de Bolivia mientras avancen de modo pacífico y democrático", agregó.
Una eventual renuncia irrevocable del gobernante provocaría un desenlace inesperado con una cadena de sucesión constitucional entre el presidente del Senado, Hormando Vaca Diez, el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, sucesivamente.