EMOLTV

EE.UU.: Diputados postergaron votación sobre mujer en coma

El acto, inicialmente previsto para la tarde de hoy, fue postergado para poco después de la medianoche de Washington (5:00 GMT) después de que varios demócratas anunciaron que se opondrían

20 de Marzo de 2005 | 20:36 | DPA
Washington.- En una medida extraordinaria, el Senado estadounidense aprobó hoy una ley especial diseñada para salvar a Terri Schiavo, una paciente en coma desde hace 15 años a quien la Justicia del estado de Florida ordenó que se le dejara de suministrar alimento mediante una sonda.

Previamente, la votación de esta ley impulsada por los republicanos fue pospuesta en la Cámara de Representantes para la madrugada de mañana lunes.

El acto, inicialmente previsto para la tarde de hoy, fue postergado para poco después de la medianoche de Washington (5:00 GMT) después de que varios demócratas anunciaron que se opondrían. Para aprobar esta ley en el primer intento, por tratarse de un procedimiento de urgencia, se necesitaba un voto positivo unánime.

Este procedimiento tendrá reglas menos estrictas, aunque igualmente será necesario que estén presentes al menos 218 diputados del total de 435, muchos de los cuales deberán interrumpir sus vacaciones de Pascuas y regresar a la capital con urgencia. Para ser aprobada, la ley necesita ser respaldada por una mayoría de dos tercios.

Los republicanos cuentan con mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Según la prensa estadounidense, la votación en el Senado se realizó a mano alzada, o sea sin un registro individual de cada sufragio. cm-bd

La legislación permitiría reanudar al menos en forma transitoria la alimentación artificial que le fue suspendida el viernes a Schiavo, de 41 años, y los padres de la mujer podrían luchar por mantenerla viva ante los tribunales federales, que hasta ahora se negaban a tramitar el caso, limitando la pugna a la Justicia del estado de Florida.

Si no se restablece la alimentación, Terri Schiavo morirá de sed y de hambre en el transcurso de entre siete y 12 días.

Michael Schiavo lucha desde hace siete años por dejar morir a su esposa, con el argumento de que ella le dijo antes de enfermar que no quería ser mantenida con vida artificialmente, aunque no dejó instrucciones por escrito. Los padres de la enferma, en cambio, se niegan a dejarla morir porque creen que su hija es consciente.

La intervención del Congreso es el último giro de este dramático caso, que ha concitado la atención internacional.

El presidente George W. Bush regresó a Washington desde su rancho privado en Texas antes de lo previsto, con el fin de firmar la ley inmediatamente después de que sea aprobada.

Schiavo sufrió un ataque al corazón en 1990 a los 26 años, y los médicos afirman que se encuentra en estado vegetativo permanente. Su caso se ha convertido en el centro del debate por el derecho a morir en Estados Unidos.

Una cinta de video que muestra a la mujer sentada en una silla, mirando y aparentemente respondiendo a la presencia de visitantes ha provocado una controversia, al igual que el hecho de que el marido vive desde hace varios años con otra mujer con la que tuvo hijos.

La Justicia de Florida le ha dado la razón en forma repetida al marido de Terri Schiavo como su guardián legal, pero los padres de la mujer se niegan a aceptar estos fallos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?