EMOLTV

Camilla se convertiría en reina si Carlos ocupa el trono

El secretario de Estado para asuntos constitucionales, Christopher Leslie, explicó que el Parlamento tendría que aprobar una ley para impedir que la novia del heredero no se convierta en monarca si Carlos sucede a la reina Isabel II.

21 de Marzo de 2005 | 10:09 | EFE

¿La futura reina de Inglaterra?
LONDRES.- Camilla Parker Bowles se convertiría automáticamente en reina si Carlos de Inglaterra, con quien contraerá matrimonio civil el 8 de abril, llegase a ocupar el trono, a menos que se aprobase una ley en sentido contrario, se afirmó hoy en el Parlamento británico.

Según explicó hoy el secretario de Estado para asuntos constitucionales, Christopher Leslie, en respuesta a una interpelación parlamentaria, el matrimonio de Carlos y Camilla no es "morganático".

Al menos desde el punto de vista etimológico, matrimonio "morganático" o "de la mano izquierda", es el que contrae un príncipe o una persona de la nobleza con otra de linaje inferior.

El parlamentario interpelante, Andrew MacKinlay, aclaró entonces que para él ello significaba de "modo inequívoco" que Camilla será "automáticamente" reina si Carlos sucede un día a Isabel II en el trono de Inglaterra.

Parker Bowles recibirá el título de duquesa de Cornualles cuando contraiga matrimonio y el de princesa consorte cuando el príncipe de Gales se convierta en Jefe de Estado.

Según fuentes gubernamentales sería necesario aprobar una ley especial para cumplir el deseo expreso de Camilla de no ser reina.

El diputado McKinlay afirmó que un cambio de legislación exigiría la aprobación de diecisiete Parlamentos de distintos países que tienen todavía como jefe de Estado al monarca británico.

"El príncipe de Gales puede casarse con quien quiera, pero modificar la Constitución es tarea del Parlamento y ese supuesto requeriría modificarla", dijo el diputado.

El político laborista expresó su opinión de que no debería modificarse la ley sólo en función de una persona, sino que habría que cambiar al mismo tiempo otras cosas como la ley de primogenitura y el límite impuesto a la fe de la persona que contraiga matrimonio con el heredero del trono.

"El Gobierno dice que, entre otras cosas, el derecho del Príncipe a casarse (por lo civil) está reconocido en la Convención Europea de Derechos Humanos, pero esas dos últimas limitaciones claramente están en contradicción" con ese documento, agregó.

El diputado afirmó que es posible que el Gobierno británico tenga reparos en consultar sobre el tema a los parlamentos de Canadá, Nueva Zelanda y Australia por temor a que la legislación especial que propusiese pudiera atizar los sentimientos republicanos en esos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol