EMOLTV

Diez militares mueren en ataque de las FARC

Rebeldes lanzaron artefactos explosivos contra un camión que transportaba a los soldados.

23 de Marzo de 2005 | 16:06 | AFP
BOGOTA.- Diez militares murieron este miércoles durante un ataque con cilindros-bomba de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una vía del sureño departamento de Putumayo, informó a la AFP una fuente del Ministerio de Defensa.

Los rebeldes lanzaron los artefactos explosivos contra un camión que transportaba militares, por una carretera entre las localidades de Puerto Leguízamo y La Tagua, en Putumayo -fronterizo con Ecuador y Perú-, unos 800 km al sur de Bogotá.

"En el ataque con cilindros-bomba murieron diez, la mayoría de la Armada, aunque también hay un suboficial del Ejército", afirmó a la AFP el vocero del Ministerio de Defensa.

El ataque fue perpetrado en la mañana de este miércoles cuando las tropas de contraguerrilla de la Marina y el Ejército realizaban una intensa operación contra los rebeldes de las FARC.

Las FARC, con unos 17.000 combatientes, tienen fuerte presencia en el sur del país, donde en la última semana han llevado a cabo una ofensiva con ataques a blancos militares y civiles.

Hace un mes, las FARC lanzaron una escalada dinamitera que dejó por varios días sin energía a cinco municipios de Putumayo, interrumpió el bombeo de gas y combustible de un poliducto y suspendió el tránsito entre el sur y el centro del país.

Las tropas han intensificado en las últimas semanas su acción contra las FARC (marxistas), tras los golpes propinados por esa guerrilla a principios de febrero, que dejaron unos 62 militares muertos.

El pasado 1 de febrero, los rebeldes atacaron una base de la Infantería de Marina de la localidad de Iscuandé (700 km al suroeste de Bogotá, en Nariño, vecino de Putumayo) que dejó 16 militares muertos y 20 heridos.

Según las autoridades, la acción de los insurgentes es una represalia porque el Ejército y la Policía incrementaron sus operaciones en esa zona del suroeste de Colombia.

Putumayo es una región con fuerte presencia de cultivos de coca, cuyo control, según las autoridades, es disputado entre las FARC y los paramilitares de extrema derecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?