EMOLTV

Archivos de la Stasi sobre Helmut Kohl fueron publicados

Una parte de los actas secretas de la ex policía secreta de la República Democrática Alemana sobre el ex canciller germano fueron dados a conocer hoy.

24 de Marzo de 2005 | 08:26 | DPA
BERLÍN.- La oficina que administra los archivos de la Stasi, el servicio secreto de la extinta RDA, publicó hoy parte de las actas secretas sobre el ex canciller alemán Helmut Kohl, después de años de disputas legales.

Las actas con las informaciones almacenadas por las autoridades comunistas de la República Democrática Alemana (RDA) estarán a disposición de quienes las soliciten con fines de investigación. La instacia oficial publicó dos archivadores con más de mil páginas en total.

En ellas, sin embargo, no se publicaron datos que tengan que ver con la esfera privada o íntima de Kohl, ni tampoco aquellos que fueron conseguidos a través de escuchas ilegales. En numerosas partes, el texto de las actas fue ocultado con un rotulador negro.

En las actas se encuentran por ejemplo informaciones sobre una declaración de gobierno de Kohl o sobre una visita en 1979 a Leipzig y Dresde, en la ex RDA, cuando era primer ministro del estado federado de Renania-Palatinado. Entre los documentos se pueden ver también numerosos recortes periodísticos sobre Kohl y su política.

La encargada alemana para la administración de los archivos de la Stasi, Marianne Birthler, afirmó en una entrevista de radio que con las actas publicadas se puede analizar el método de trabajo del temido servicio secreto de la RDA. Por el contrario, según Birthler, "quedará decepcionado" quien trate de buscar en dichos documentos informaciones secretas sobre el trabajo de Kohl.

El ex canciller había protestado hasta ahora con decisión contra la publicación de las actas. Sin embargo, el miércoles retiró inesperadamente su negativa. El político democristiano, de 74 años, había leído ya a principios de año los documentos ahora publicados.

Después de varios procesos judiciales, el Tribunal Administrativo Federal había autorizado el año pasado la publicación de las actas sobre Kohl, aunque con fuertes limitaciones. Los historiadores y periodistas que presentaron una solicitud para verlas tuvieron que esperar en total cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?