EMOLTV

Abbas critica a EEUU por apoyar asentamientos judíos

Molesto por el respaldo estadounidense a un acuerdo de paz para que Israel conserve sus principales bloques de asentamientos en Cisjordania, el líder palestino Mahmud Abbas no mencionó a Estados Unidos, pero era evidente a quién se refería.

27 de Marzo de 2005 | 21:55 | AP
JERUSALEN.- En las amenazas más recientes a una tregua, el líder palestino criticó el domingo a Israel e indirectamente a Estados Unidos por la cuestión de los asentamientos judíos, y el ministro de Defensa israelí advirtió que enviará soldados a Gaza para incautar misiles antiaéreos palestinos.

Molesto por el respaldo estadounidense a un acuerdo de paz para que Israel conserve sus principales bloques de asentamientos en Cisjordania, el líder palestino Mahmud Abbas no mencionó a Estados Unidos, pero era evidente a quién se refería.

"Cualquier conversación sobre los asentamientos en donde no se hable sobre su suspensión es inaceptable", dijo Abbas. "Aquí me refiero a las conversaciones para anexarse bloques de asentamientos. Eso es inaceptable porque afecta los asuntos del estatus final".

Los palestinos exigen todo el territorio de Cisjordania.

El asunto volvió a captar la atención el fin de semana debido a la filtración de un documento de la cancillería que citaba al embajador estadounidense Dan Kurtzer, el cual había dicho que Estados Unidos no apoyaba que Israel conservara los asentamientos en Cisjordania.

Molesto, Kurtzer negó enfáticamente el reporte, repitiendo una declaración del presidente estadounidense George W. Bush de que un acuerdo de paz tendría que tomar en cuenta los principales bloques de asentamientos de Israel.

La filtración se produjo después de reportes que indican que Israel planea ampliar el más grande, Maalé Adumim, ubicado junto a Jerusalén, construyendo 3.500 hogares adicionales.

En abril, durante una visita del primer ministro israelí Ariel Sharon, Bush dijo que entendía que algunos de los asentamientos judíos en Cisjordania permanecerían donde están.

"A la luz de las nuevas realidades en el terreno, incluyendo centros importantes de población israelí ya existentes, es poco realista esperar que el desenlace de las negociaciones para un estatus final será el de una devolución total y completa" de Cisjordania, escribió Bush en una carta.

En una reunión con su gabinete el domingo, Sharon reconoció que el gobierno de Bush aún se opone a la ampliación de los asentamientos.

"Estados Unidos establece una diferencia entre el conservar los bloques de asentamientos y seguir construyendo en ellos en este momento", dijo Sharon, según los participantes. "Han estado oponiéndose a esto desde 1968".

Por otro lado, el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, dijo que agentes de seguridad palestinos introdujeron recientemente misiles antiaéreos en la franja de Gaza, una acción que podría amenazar una tregua entre ambas partes.

En una reunión de gabinete a puerta cerrada, Mofaz dijo que agentes de inteligencia palestinos participaron en la introducción de misiles Strela en Gaza, usando túneles cavados bajo la frontera con Egipto, según participantes en la reunión.

"La semana pasada, varios (misiles) Strelas fueron introducidos por la inteligencia militar palestina. Si los palestinos no toman el control de los Strelas, nosotros lo haremos", dijo Mofaz, según asistentes a la reunión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol