EMOLTV

Perú: Tribunal rechaza pedido de libertad de líder de Sendero Luminoso

Junto a otros 8 detenidos solicitó ser excarcelado por exceso de detención sin sentencia, informó el Poder Judicial.

29 de Marzo de 2005 | 19:51 | AFP
LIMA.- Un tribunal de Lima rechazó un recurso de hábeas corpus presentado por Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, y por otros ocho miembros de esa organización maoísta que pedían ser excarcelados por exceso de detención sin sentencia, informó el Poder Judicial.

La Sala Superior Penal de Emergencia de la Corte Superior de Lima concluyó que no se vulneró el derecho a la libertad personal de los senderistas porque el tiempo que llevan en prisión se encuentra dentro del plazo legal establecido por las leyes peruanas.

Según el tribunal, la orden de detención que afronta la cúpula senderista emana de un proceso penal regular y ninguno de ellos se encuentra dentro del supuesto exceso de detención que invocan.

Guzmán y su estado mayor fueron detenidos en setiembre de 1992 y condenados a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, el proceso fue anulado trece años después por decisión del Tribunal Constitucional que ordenó nuevos juicios.

Ello llevó a Guzmán a solicitar su excarcelación por considerar que tras la anulación del anterior juicio, han pasado más de diez años sin que haya recibido una sentencia de parte de un tribunal regular.

El tribunal precisó que el tiempo de detención se cuenta a partir de la apertura del nuevo proceso, que se inició en noviembre del año pasado.

La agrupación Sendero Luminoso, fundada por Guzmán, es acusada de desencadenar un conflicto armado interno que dejó cerca de 70.000 muertos y pérdidas económicas por 26.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?