EMOLTV

Atentado contra el Papa fue ordenado por la KGB y ejecutado por búlgaros

Documentos del antiguo servicio secreto alemán, la Stasi, sostendrían esta tesis, según afirma hoy el diario italiano Corriere della Sera.

30 de Marzo de 2005 | 06:41 | AFP
ROMA.- Documentos de los antiguos servicios secretos de Alemania del este, la Stasi, confirman que el atentado contra el Papa Juan Pablo II en 1981 fue ordenado por la KGB y ejecutado por los servicios secretos búlgaros afirma hoy el diario italiano Corriere della Sera.

El gobierno alemán descubrió en los archivos de la Stasi documentos que acreditan la tesis, dice el diario.

Agregó que "la KGB (ex servicios secretos rusos) ordenó el atentado, los servicios búlgaros fueron los ejecutores (confiando a Ali Agca y a otros terroristas turcos el papel de asesinos), y la RDA se encargó de toda la operación y de las maniobras de eliminación de pistas".

Los documentos fueron remitidos por el gobierno alemán a su homólogo búlgaro y éstos fueron puestos a disposición de Italia, donde fueron confiados a la comisión parlamentaria que investiga las actividades de los servicios secretos de los países del este en Italia.

El Corriere della Sera, el diario con más tirada en Italia, afirma que los expedientes se encuentran en Sofía.

Se trata en su mayoría de cartas en las que los servicios secretos alemanes piden la ayuda y la cooperación de sus colegas búlgaros para eliminar las pistas y negar la versión de una participación búlgara en el atentado del papa.

El diario añade que esta investigación refuerza lo que dijo el papa Juan Pablo II en su último libro "Memoria e identidad".

El Papa se declaraba convencido de que Ali Agca no cometió el atentado "por iniciativa propia, sino que otro lo planificó, que alguien lo ordenó".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?