EMOLTV

Powell reconoce errores diplomáticos durante la crisis de Irak

El ex secretario de Estado norteamericano admitió, en una entrevista a una revista alemana, estar enfadado con su actuación en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando presentó información falsa sobre las armas en el país árabe.

30 de Marzo de 2005 | 09:45 | DPA
BERLÍN.- El ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell reconoció que Washington cometió errores diplomáticos durante la preparación de la guerra de Irak, según una entrevista difundida hoy por el semanario "Stern".

"En ocasiones hicimos demasiado ruido, fuimos demasiado directos, tal vez demasiado alborotadores", dijo a la revista alemana. Según Powell, palabras como "la vieja Europa" del secretario de Defensa Donald Rumsfeld "no ayudaron precisamente a crear confianza".

En sus críticas, Powell incluyó también al Presidente George W. Bush y consideró que éste "quizás presentó algunos puntos de manera demasiado clara".

El ex responsable diplomático estadounidense reconoció además que dentro del gobierno en Washington hubo diferencias en torno al proceder en Irak y señaló que el vicepresidente Dick Cheney se encontraba entre los principales impulsores de la guerra.

Al mismo tiempo, Powell dijo estar "enfadado" sobre su actuación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 5 de febrero de 2003, en la que presentó al mundo informaciones falsas sobre supuestas armas de destrucción masiva en Irak, punto con el que Estados Unidos justificó la guerra.

"Algunas informaciones eran falsas (...). Siempre seré recordado como quien presentó el tema", confesó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol