EMOLTV

Aumenta cifra de muertos con nuevas islas afectadas por terremoto

Según las autoridades, entre 100 y 300 personas habrían fallecido a causa del sismo en las islas de Banyak, próximas al epicentro del movimiento.

30 de Marzo de 2005 | 16:53 | DPA
YAKARTA/TOKIO.- La cifra de muertos sigue aumentando tras el fuerte terremoto que se registró el lunes frente a las costas de Sumatra y, según informó hoy un portavoz del gobierno indonesio, presumiblemente también murieron numerosas personas en las islas de Banyak, próximas a donde se localizó el epicentro del sismo.

El portavoz del puesto de coordinación para la gestión de catástrofes, Budi Atmaji Adiputro, dijo a la agencia de noticias japonesa Kyodo que la cifra de muertos en las islas Banyak podría incluso superar a la de Nias.

Miembros del equipo de Adiputro aterrizaron en la isla, donde recibieron la información de que entre 100 y 300 personas podrían haber muerto. Ahora queda por confirmar la información, dijo el funcionario. Estas islas, donde viven unas 4.000 personas, se encuentran al norte de Nias. Además, otras 100 personas murieron en la isla de Simeulue.

La vecina isla de Nias sigue siendo la más afectada, donde hasta el momento se han recuperado 330 cadáveres. También allí se concentra la ayuda internacional.

Los equipos de rescate siguen con la búsqueda de muertos y supervivientes entre los escombros.

Las réplicas hicieron que cundiera el pánico entre la población. Cerca de la medianoche del lunes, un terremoto de varios minutos y de una magnitud de 8,7 en la escala Richter hizo temblar la tierra en regiones costeras del Océano Indico. Desde entonces muchas zonas permanecen aisladas.

La región ya fue asolada por un devastador maremoto el pasado 26 de diciembre. Entonces, más de 300 mil personas perdieron la vida en varios países del sudeste asiático.

Víctimas en aumento

Las organizaciones internacionales creen que la cifra de fallecidos seguirá aumentando. Según la Cruz Roja indonesia, se teme que el número de muertos supere el millar sólo en Nias. El vicepresidente de Indonesia, Yusuf Kalla, habló el martes de hasta dos mil muertos.

Además, muchos habitantes pasaron la noche a la intemperie, porque sus casas están destruidas. Miles no cuentan con agua potable para beber. Las calles y las redes de electricidad se encuentran dañadas. Según informaron los equipos de rescate, algunos cadáveres fueron apilados en una mezquita y varios heridos son tratados en un campo de fútbol, mientras que otros fueron trasladados en helicóptero.

En tanto, varios países ya anunciaron su ayuda. Sin embargo, según explicó el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), John Budd, "el problema es llegar a la zona de catástrofe".

Militares indonesios llevaron víveres a la región y trasladaron a los socorristas con helicópteros y barcos de guerra. Un equipo de la Cruz Roja con médicos voló a Nias.

Desde Japón partió hoy un equipo de emergencia rumbo a Nias. También Estados Unidos y Australia han ofrecido enviar ayuda.

El gobernador local indonesio, Rizal Nurdin, dijo hoy que la ayuda internacional será bienvenida "durante la fase de emergencia". Tras el terremoto y tsunami del 26 de diciembre, Indonesia limitó a tres meses la presencia de los equipos extranjeros de ayuda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?