EMOLTV

Murió dirigente liberal y ex ministro argentino Álvaro Alsogaray

El padre de María Julia Alsogaray, la ex ministra de Menem, llegó a ser una de las principales figuras del liberalismo más ortodoxo de la segunda mitad del siglo pasado en Argentina.

01 de Abril de 2005 | 18:35 | DPA
BUENOS AIRES.- El veterano dirigente liberal y fundador de la Unión de Centro Democrático (UCeDé) de Argentina Álvaro Alsogaray murió hoy en Buenos Aires, a los 91 años.

La información fue confirmada por allegados al economista, según la agencia local Télam.

Alsogaray era Capitán Ingeniero de formación y llegó a ser una de las principales figuras del liberalismo más ortodoxo de la segunda mitad del siglo pasado en Argentina.

Fue funcionario de la llamada "Revolución Libertadora", un proceso militar iniciado en 1955, tras el derrocamiento del entonces Presidente constitucional Juan Domingo Perón, que abrió paso a la dictadura de Pedro Aramburu (1955-1958).

Posteriormente fue ministro de Economía de Arturo Frondizi (1958-1962) y continuó en ese cargo entre 1962 y 1963, durante el breve gobierno de José María Guido.

Entre 1966 y 1970, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, Alsogaray fue embajador en Estados Unidos.

En la década de 1970 creó un partido de centro derecha denominado "Nueva Fuerza", y en la década siguiente fundó la UCeDé, con la que llegó a ocupar una banca de diputado y llegó a ser la tercera fuerza de la capital federal.

Durante la última década del siglo pasado fue asesor del entonces Presidente Carlos Menem (1989-1999) y la UCD fue perdiendo caudal electoral, hasta prácticamente desaparecer del escenario político argentino.

Su hija, María Julia Alsogaray, que fue Secretaria de Recursos Naturales de Menem, se encuentra actualmente presa, tras ser procesada por la justicia por supuesto enriquecimiento ilícito durante su gestión pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol