DAMASCO.- El gobierno sirio ha prometido que evacuará todos sus soldados y sus agentes de inteligencia del Líbano para el 30 de abril, dijo el domingo el enviado de las Naciones Unidas luego de reunirse con el Presidente de Siria y con el ministro de Relaciones Exteriores.
La retirada de las fuerzas sirias del Líbano, donde han estado emplazadas desde 1976, fue exigida en una resolución acordada por la ONU en septiembre del año pasado.
En un comunicado, el enviado de la ONU Terje Roed Larsen dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de Siria Faruk Al Shara le informó que "todos los soldados sirios, todos sus bienes militares y el aparato de inteligencia serán retirados de manera total y completa" para el 30 de abril como máximo.
La ONU podrá enviar un equipo de verificación a fin de observar la total retirada, en caso de que las autoridades libanesas lo acepten, dijo Roed Larsen luego de reunirse con el Presidente sirio Bashar Assad, y con Al Shara.
Funcionarios libaneses no formularon inicialmente comentarios sobre si aceptarán el equipo de verificación de la ONU. Se espera que Roed Larsen se reúna con funcionarios libaneses el lunes.
Al Shara elogió a Roed Larsen "por su excelente logro de hoy", y añadió que "ayudará a mejorar el clima... en el Medio Oriente".
El canciller sirio, en declaraciones en el curso de una conferencia de prensa, dijo que "mediante su total retirada del Líbano, Siria habrá implementado" las exigencias de la resolución 1559 de la ONU.
Ambos países mantienen estrechas relaciones "que no pueden ser anuladas por la retirada de fuerzas o por instigaciones hechas con el propósito de romper las relaciones entre Siria y el Líbano", añadió.
El dirigente opositor libanés Wael Abu-Faour elogió el plazo para la retirada de los soldados sirios. En declaraciones a la emisora de televisión Al-Arabiya, dijo que "eso conducirá a una nueva relación y a una nueva alianza con Siria".
Pero otro dirigente opositor, Gibran Tueni, acusó a Damasco de intervenir en los asuntos internos del Líbano. "Hasta ahora, Siria es quien ha decidido" en el Líbano, dijo Tueni a Al Arabiya. "Las personas en cargos de la autoridad están bajo total control de las autoridades sirias", señaló.