EMOLTV

Imponente dispositivo de seguridad para los funerales de Juan Pablo II

Las medidas de vigilancia en los aeropuertos y estaciones serán reforzadas y el dispositivo de seguridad movilizará entre 10 y 15.000 policías y militares.

03 de Abril de 2005 | 19:29 | AFP
ROMA, Abr 3 (AFP) - Las autoridades italianas anunciaron este domingo la movilización de unos 6.500 policías en Roma para garantizar el orden público y la protección de las personalidades esperadas para los funerales del papa Juan Pablo II.

Los cardenales deben decidir este lunes la fecha de los funerales, que deberán congregar a cerca de 200 personalidades --monarcas, jefe de Estado y de Gobierno- y a unos dos millones de fieles.

Casi 1.500 miembros de las unidades especializadas de la policía y carabineros italianos estarán encargados de la protección de los estadistas y otros 5.000 policías resguardarán el orden público y vigilarán "objetivos de riesgo", precisó un comunicado del Ministerio de Interior.

Ese dispositivo destinado a "garantizar la seguridad de la multitud de peregrinos que llegaran en los próximos días a Roma y una seguridad máxima de las numerosas personalidades que participarán en los funerales" fue concebido en estrecha colaboración con las autoridades del Vaticano y sus servicios de seguridad.

Los funerales del Papa se celebrarán en la basílica de San Pedro y serán retransmitidas en la plaza de San Pedro.

Fuentes de los servicios italianos de información citados por la prensa italiana dijeron que se temen "acciones de demostración" y no descartaron la amenaza de un atentado.

El espacio aéreo de Roma será prohibido totalmente el día de los funerales, protegido por aviones caza y helicópteros y vigilado por un avión Awacs de la OTAN, tal como sucedió durante la cumbre de la OTAN en mayo de 2002 o la visita del Presidente norteamericano George W. Bush en junio de 2004.

El dispositivo será confiado a un mando operacional de las fuerzas aéreas (COFA), pero la decisión de derribar un hipotético avión que represente una amenaza deberá emanar del Ministerio de Defensa, precisaron las fuentes citadas por ANSA.

Las medidas de vigilancia en los aeropuertos y estaciones serán reforzadas y el dispositivo de seguridad vendrá a movilizar entre 10 y 15.000 policías y militares, según las informaciones obtenidas por la prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol