EMOLTV

Individuo que atentó contra el Papa quiere ir a su funeral

Mehmet Ali Agca, el turco que le disparó a Juan Pablo II en 1981, dijo estar de luto por la pérdida de quien calificó como su "hermano espiritual", aunque difícilmente podrá cumplir su deseo de asistir a Roma por estar cumpliendo condena en su país.

04 de Abril de 2005 | 11:28 | AP

El Papa se reunió con su agresor en la prisión en diciembre de 1983.
ANKARA.- Mehmet Ali Agca, el pistolero turco que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en 1981, dijo que está de luto por la pérdida de su "hermano espiritual".

Su abogado, Mustafá Demirag, expresó que Agca desea asistir al funeral del Papa y pedirá a las autoridades locales que le permitan viajar para estar en Roma el viernes.

Sin embargo, admitió que existían pocas posibilidades de que Turquía permita a un prisionero de máxima seguridad asistir al funeral de un hombre al que atacó a tiros.

Demirag expresó que se reunió con Agca hoy en la mañana en su celda de la prisión Kartal de Estambul y el agresor del Papa le dijo "debo estar allí. Tengo que asistir al funeral. Si no puedo ir, entonces alguien de mi familia debe hacerlo".

El abogado señaló que pedirá el permiso el martes. Pero "no tenemos muchas esperanzas", aclaró.

El pontífice se reunió con Agca en una prisión italiana en 1983 y lo perdonó. Agca fue extraditado a Turquía en el 2000, después de pasar casi 20 años encarcelado en Italia.

Actualmente está cumpliendo con una condena a 17 años de prisión en Turquía por crímenes que cometió anteriormente en este país.

El Papa recibió a los familiares de su agresor varias veces en los últimos años: se reunió con la madre de Agca, Muzeyyen, en 1987; y con su hermano Adnan, en 1997.

"Participo en el luto de los cristianos católicos", expresó Agca en una declaración enviada por fax a The Associated Press. En su carta, se refirió al Papa como "mi hermano espiritual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?