EMOLTV

Miles de personas hacen fila para dar último adiós al Papa

Las autoridades del Vaticano decidieron abrir las puertas del templo una hora antes de lo previsto, para aliviar la espera de los fieles que esperaban desde la mañana de hoy.

04 de Abril de 2005 | 17:24 | ANSA
CIUDAD DEL VATICANO.- Decenas de miles de fieles católicos hacían fila hoy para ver el cuerpo del Papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde permanecerá hasta el viernes, cuando será trasladado a su sepultura.

Los fieles, que llegan en dos filas desde el Castillo de Sant'Angelo a través de la Vía de la Conciliación y de la Plaza de San Pedro, rinden homenaje a los restos mortales del Pontífice, situado a unos metros de ellos, y salen rápidamente de la Basílica.

Una vez afuera, las posibilidades para la desconcentración de la multitud son amplias, ya que la gente puede dirigirse hacia el barrio Prati de Roma, hacia la Plaza del Renacimiento, hacia la calle Gregorio VII o hacia el Hospital Espíritu Santo.

"Para nosotros no murió el Papa, sino nuestro padre. Este viaje es un acto de deber", afirmó una polaca que esperaba para ver los restos mortales de Juan Pablo II.

Las autoridades del Vaticano decidieron abrir las puertas del templo una hora antes de lo previsto, para aliviar la espera de los fieles que esperaban desde la mañana de hoy, desde el Castillo de Sant'Angelo, en dos filas separadas por vallas a lo largo de la Vía de la Conciliación, que lleva a la Plaza de San Pedro, y cuyo número aumentó notablemente durante la tarde.

"Soy musulmán, pero vine a San Pedro porque el Papa era una persona muy valiente", explicó Mehdi, un iraní que trabaja en Roma.

"El nuevo Papa seguramente no será africano porque mi continente todavía es muy joven: el cristianismo llegó a África hace 150 años. Iré a orar sobre todo por el sucesor (del Papa), porque el mundo de hoy es cada vez más complicado y espero que quien sea elegido pueda guiarnos como lo hizo Juan Pablo II", opinó Gregory, un fiel nigeriano que estudia en Roma.

"Mi intención es recitar un rosario en señal de agradecimiento por lo que hizo el Papa, pero sobre todo quiero rezar por su sucesor", explicó Manuela, una colombiana de 30 años.

Medidas de precaución

A los lados de la Vía de la Conciliación se despejaron dos corredores para trasladar fieles que puedan sufrir un desmayo o para permitir ingresar a la policía.

Los puestos de asistencia médica se encuentran en los extremos de la Plaza.

Para simplificar el recorrido, el personal de la Protección Civil italiana cerró los accesos peatonales laterales de la Vía de la Conciliación. ser clausurados los accesos al Vaticano de las calles de Borgo Santo Spirito y Borgo Sant'Angelo, los fieles están ingresando por la calle Traspontina, único acceso peatonal restante, que se continúa en la de la Conciliación.

Voluntarios de la Protección distribuyen botellas de agua al inicio del recorrido entre los cientos de jóvenes y familias que se dirigen a dar el último adiós al Papa.

"Aunque no soy practicante, sentí que tenía que venir, porque este Papa me acompañó con sus palabras en momentos difíciles de mi vida", dijo una de los fieles en la fila.

"El Papa nos dejó testimoniada la única gran verdad: los valores con los que deben gobernar los poderosos de la tierra y los Estados son los de la paz y la justicia", agregó otro fiel colombiano.

En las últimas horas aumentó el número de cadenas de televisión internacionales presentes, que transmiten en directo desde el Vaticano la procesión de los fieles que esperan dar el último adiós a quien dirigió la Iglesia Católica por 26 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?