EMOLTV

Cosmonautas se preparan para viajar a Estación Espacial Internacional

Seis cosmonautas de Rusia, Estados Unidos, Italia y Canadá trabajan en Rusia para ser lanzados al espacio el próximo 15 de abril.

05 de Abril de 2005 | 07:41 | EFE
MOSCÚ.- Seis cosmonautas de Rusia, Estados Unidos, Italia y Canadá comenzaron hoy en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán, Asia Central) los últimos entrenamientos para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El ruso Serguéi Krikaliov y el estadounidense John Philipsse entrenan en calidad de tripulantes titulares de la undécima expedición permanente, ISS-11, mientras que el ruso Mijaíl Tiúrin y el estadounidense Daniel Tany forman la tripulación de reserva.

En las pruebas en el cosmódromo ruso también participa el italiano Roberto Vittori, astronauta de la Agencia Espacial Europea, y el canadiense Robert Thirsk.

Los seis cosmonautas probarán las escafandras y las sillas anatómicas que deben utilizar durante el vuelo de la nave rusa Soyuz TMA-6 a la ISS, dijo un portavoz en Baikonur a la agencia Itar-Tass.

Tanto las escafandras como las sillas son fabricadas de acuerdo con las características anatómicas de cada cosmonauta, explicó el portavoz.

En el marco de estas pruebas, expertos rusos también comprobaron el Sistema de Salvamento de Emergencia (SAS) de la Soyuz-TAM-6, destinado a proteger la tripulación en el caso de un fallo durante el despegue, cuando la nave todavía está enganchada al cohete portador.

De acuerdo al programa de vuelo, la Soyuz-TMA6 con la ISS-11 a bordo será lanzada el próximo 15 de abril a las 00:46 GMT (20:00 horas del 14 de abril en Chile) desde el cosmódromo de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán desde 1991.

Junto a los tripulantes de la ISS-11 en la nave rusa también está planeado el viaje de un tercer tripulante, el italiano Vittori, quien permanecerá diez días a bordo del ingenio espacial.

Si por alguna razón Vittori no puede viajar a la ISS, su lugar lo ocupará el canadiense Thirsk.

Una vez concluidas estas pruebas previas, Krikaliov, Philips y Vittori en un primer grupo, y Tiúrin, Tany y Thirsk en un segundo, regresarán en aviones por separado a la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, para desarrollar otras actividades relacionadas con la misión.

Una de esas actividades es la reunión de la Comisión Estatal de Vuelos Espaciales de Rusia, que los próximos días establecerá la fecha definitiva y la composición de la tripulación ISS-11 y de visita que viajarán a la ISS en la Soyuz TMA-6.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol