EMOLTV

Ali Agca, el hombre que atentó contra el Papa, espera ir al funeral

Ell turco que disparó al fallecido Santo Padre en 1981 confirmó que pidió una autorización para poder salir de prisión y asistir al entierro de Juan Pablo II.

05 de Abril de 2005 | 10:24 | Reuters

El fallecido Papa junto a Ali Agca.
ESTAMBUL.- Mehmet Ali Agca, el turco que disparó e hirió de gravedad al Papa Juan Pablo II en 1981, pidió permiso para abandonar la prisión y asistir al funeral del Pontífice, confirmó este martes su abogado.

El Papa lo perdonó dos años después del atentado, y mantuvo contacto tanto con él como con su familia.

"He perdido a mi hermano espiritual. Comparto el dolor de mi pueblo católico", escribió Agca en una carta difundida por su abogado, en la que también repitió su afirmación en cuanto a que Juan Pablo II es el "segundo Mesías".

Agca se encuentra en una cárcel de Estambul, donde fue extraditado tras cumplir 19 años de prisión en Italia por el intento de asesinato.

Su abogado, Mustafá Demirdag, dijo que Agca había solicitado que fuera liberado por un corto período de tiempo de forma clemente. Las autoridades responderán en las próximas horas, pero probablemente no le concedan la petición.

Agca disparó contra el Papa durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro en el aniversario de la aparición de la Virgen de Fátima en Portugal, que fue en 1917.

El Papa dijo que creía que la Virgen María había intervenido para salvarle la vida. Agca ha insistido durante años en que él formó parte de un plan divino.

En su carta, escribió: "El plan divino ha llegado a su conclusión. Así que estamos en el fin del mundo".

También señaló que estaba reescribiendo la Biblia y que pronto revelaría el "secreto de Fátima".

Durante los años, Agca ha dado diferentes versiones sobre su intento de acabar con la vida del Pontífice, incluida una conspiración de los servicios secretos de la era comunista de Bulgaria y de la KGB soviética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?