EMOLTV

Gran Bretaña teme un atentado de Al Qaeda antes de las elecciones

"Debemos estar conscientes de que Al Qaeda verá la oportunidad de hacerse notar", dijo el jefe de la policía británica, Sir Ian Blair.

05 de Abril de 2005 | 11:17 | Reuters
LONDRES.- Grupos vinculados con Al Qaeda pueden intentar un ataque antes de las elecciones generales que Gran Bretaña celebrará el próximo 5 de mayo, dijeron expertos en terrorismo.

Muchos creen que existe un riesgo intrínseco de que se produzca una atrocidad similar a los atentados de Madrid, que tuvieron una incidencia directa en las elecciones generales posteriores.

"Debemos estar conscientes de que Al Qaeda verá la oportunidad de hacerse notar", dijo el jefe de la policía británica, Sir Ian Blair. "Existe una amenaza, una amenaza potencial muy seria", añadió.

Los atentados de Madrid, en los que murieron 191 personas, fueron posteriormente reivindicados por atacantes que dijeron que representaban a Al Qaeda en Europa.

Algunos analistas dicen que Al Qaeda puede considerar los atentados de Madrid -que contribuyeron a la derrota tres días después en las urnas del Partido Popular español, el cual respaldó la guerra en Irak y mandó tropas allá- como un ensayo para un ataque en Gran Bretaña.

Al Qaeda en Gran Bretaña

"Indudablemente lo consideraron una gran victoria", dijo Paul Wilkinson, experto en terrorismo de la universidad de St Andrew. "La red de Al Qaeda podría querer conseguir algo de influencia en Gran Bretaña de esa manera".

El doctor Shane Brighton, del Instituto de Servicios Reales Unidos, añadió: "Si hay un grupo que está dispuesto a atacar, y que tiene una capacidad real, este es el momento".

Los críticos han acusado al primer ministro Tony Blair de usar el miedo al terrorismo para atemorizar a los votantes para que le respalden de cara a un tercer mandato, mirándose en el espejo de lo que pasó con George W. Bush en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Mientras luchaba por poner en marcha una nueva legislación más estricta de seguridad el mes pasado, Blair emitió repetidamente alertas sobre las amenazas a las que se enfrentaba Gran Bretaña.

"Creo que estas personas matarían a miles de ciudadanos si pudieran", dijo. "Causarían muerte y destrucción en una escala ilimitada e intentarán organizar actividad terrorista en nuestro propio país", añadió.

Extremistas preparados

Gran Bretaña dice que la principal amenaza son unas 200 personas con base en el país que han sido entrenadas por Al Qaeda en campamentos afganos para conflictos como el de Chechenia, Bosnia y Kosovo.

Sin embargo, Brighton dijo que muchos de ellos no tienen inclinación o medios para atacar en el país, y es por eso que son los extremistas musulmanes que crecieron en Gran Bretaña los que son mucho más peligrosos.

"La buena noticia con respecto a ellos es que probablemente van a ser poco sofisticados, no van a estar bien entrenados", señaló. "La mala noticia es que pueden ser capaces de hacer algo antes de ser objeto de atención de los servicios de seguridad".

Wilkinson dijo que tampoco podía descartarse la amenaza de violencia de Irlanda del Norte. El conflicto sectario que dura ya 30 años en la provincia británica acabó con un pacto de paz en 1998, pero el acuerdo de reparto de poder entre católicos y protestantes lleva congelado más de dos años.

Desde el 11 de septiembre de 2001, más de 700 personas han sido arrestadas en Gran Bretaña. La policía dice que han impedido potenciales atentados y más de 200 personas han sido acusadas de complot.

"El punto de vista optimista es que han sido desestabilizados lo suficiente para hacérselo difícil", dijo Wilkinson. "Lo menos optimista es que pueden volverse más decididos a llevar a cabo con éxito un ataque de este tipo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?