EMOLTV

Panamá ve con "mucha simpatía" candidatura de Derbez para la OEA

El gobierno del Presidente Martín Torrijos, sin embargo, dijo que no ha tomado una decisión sobre el candidato por el que votará para la secretaría general del organismo.

05 de Abril de 2005 | 13:11 | EFE
MÉXICO.- Panamá ve como "mucha simpatía" la candidatura del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, para el cargo de secretario general de la OEA, dijo hoy el embajador panameño en México, Ricardo Alemán Alfaro.

"Mi Gobierno dará su decisión en el momento debido, pero ve con mucha simpatía la candidatura de Derbez para secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)", declaró Alemán a los periodistas en la capital mexicana.

Añadió que Panamá prefiere para titular del organismo a "una persona dinámica, que impulse la integración latinoamericana y vea con simpatía a Ciudad de Panamá como sede para el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)".

"Bajo ese parámetro y esa relación que ha existido entre México y Panamá en el último año, en el mando del Presidente (panameño) Martín Torrijos), se podrá ver una reciprocidad en su momento", agregó el diplomático.

Aunque México ha propuesto la ciudad de Puebla como eventual sede del ALCA, "ve con simpatía a Ciudad de Panamá", afirmó Alemán.

El Gobierno de Torrijos no ha manifestado pública y oficialmente a cuál de los tres candidatos apoyará en la elección que se llevará a cabo el próximo día 11, en Washington, la sede de la OEA.

San Salvador ha expresado su esperanza de que Panamá apoye a Flores, al igual que otras naciones del istmo centroamericano.

Derbez dijo ayer que su Gobierno está "muy tranquilo y sereno" ante la elección del secretario general de la OEA y reiteró so convicción de que ganará la contienda ante Flores e Insulza.

La OEA postergó para el próximo lunes la elección de su secretario general, inicialmente prevista para este jueves día 7, ante el duelo mundial por la muerte del Papa Juan Pablo II.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol